BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA STARCRAFT

Starcraft blizzard entertainment

BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA STARCRAFT


Blizzard es conocida, dentro de la industria del videojuego, por haber creado una serie de títulos que se han convertido en iconos. Desde el primer título de la saga Warcraft ®, pasando por la franquicia Diablo ®, hasta títulos más actuales, como Overwatch ®.

En esta entrada, vamos a tratar, en profundidad, la saga Starcraft ®, una de las más importantes de Blizzard Entertainment.

EL CONTEXTO DE BLIZZARD

 

El primer título de la saga Starcraft ® fue lanzado al mercado en 1998.

Por aquel entonces, la propiedad de Blizzard Entertainment se encontraba en un baile de fusiones y adquisiciones.

En 1996, Davidson & Associates (propietaria de Blizzard) fue comprada, junto con Sierra Entertainment por CUC International. Un año después, en 1997, esta compañía se fusionó con HFS Corporation. En 1998, CUC fue adquirida por la empresa Havas y, casi inmediatamente, Vivendi compró Havas.

Tras estos procesos, Blizzard Entertainment pasó a formar parte de Vivendi Games, una subsidiaria de Vivendi dedicada a la industria de los videojuegos, junto con Sierra Entertainment.

El desarrollo de la saga Starcraft ® comenzó en 1996, en manos de Chris Metzen y James Phinney. Ese mismo año, se anunció en el E3 que el primer título de la saga estaba en desarrollo. Sin embargo, las críticas fueron feroces, pues los fans lo consideraron una mala copia de Warcraft II (la muestra del juego se hizo utilizando el motor gráfico de Warcraft II).

Esto obligó a Blizzard a replantearse el proyecto. Tras un proceso de remodelación y reforma, se dio a conocer la nueva versión a principios de 1997, que si fue avalada por la crítica.

Finalmente, la primera entrega de la saga Starcraft ® se puso a la venta en marzo de 1998.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – STARCRAFT

 

Esta serie de videojuegos pertenece al género RTS (real time strategy o estrategia en tiempo real) a través de una ambientación de ciencia ficción de corte militar. Blizzard decidió aprovechar el éxito y el expertise acumulado con la saga Warcraft ®, para darle una vuelta de tuerca y crear Starcraft ®.

Esta fue la razón de que, tras ser visto por primera vez en el E3 de 1996, fuera considerado como un juego de la saga Warcraft ®, pero ambientado en el espacio.

La historia nos presenta a tres facciones (los Terranos, Zergs y los Protos) que luchan por el control de la Vía Láctea en el s. XXVI.

Los desarrolladores tenían en mente que la elección de una u otra facción condicionasen la estrategia que debía diseñar el jugador, dependiendo, además, de a qué ejército se estuviera enfrentando. De esta manera, se alejarían de la mecánica de Warcraft ® y podrían ofrecer algo nuevo a los jugadores.

Otro de los cambios introducidos tras la mala acogida en su presentación, fueron los gráficos. Se pasó de un diseño de dibujos, a escenarios y personajes renderizados.

Dos aspectos importantes rodearon el desarrollo de este primer título de la saga.

Por un lado, como hemos visto, su desarrollo se alargó algunos años. Ante esto, un grupo de fans constituyeron, en foros, el grupo “Can’t Wait Any Longer”, dedicado a escribir historias sobre cómo el grupo se infiltraba en la sede de Blizzard y se hacían con una copia de la beta del juego.

Ganaron tantos seguidores que Blizzard les hizo un homenaje en el juego, utilizando el nombre del grupo como un cheatcode que aceleraba la producción de unidades.

Por otro lado, este título supuso el nacimiento de la división cinematográfica de Blizzard, pues el juego incluía gran número de cinemáticas in-game.

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – STARCRAFT: TÍTULOS COMPLEMENTARIOS

 

Todavía habrían de pasar algunos años hasta que Blizzard lanzara al mercado la segunda entrega de la saga Starcraft ®.

Entretanto, la compañía de Irvine publicó una serie de expansiones y títulos basados en la primera entrega de la saga.

Es el caso de Starcraft: Insurrection, que vio la luz en 1998, poco después del lanzamiento del título original. Esta expansión fue desarrollada por Aztech New Media, pero contaba con el visto bueno de Blizzard.

Al igual que el anterior, Starcraft: Retribution fue concebido como un add-on para el primer título de la saga Starcraft, desarrollado por Stardock, también, con el beneplácito de Blizzard y que vio la luz a finales de 1998.

En la misma fecha, la empresa dirigida por Mike Morhaime publicó la primera expansión oficial de Starcraft ®. Esta fue denominada Starcraft: Brood War, cuya historia continúa tan solo momentos después de la conclusión del primer juego.  Inicialmente diseñado para PC y MacOS, recibió un port para Nintendo 64.

En 2002, se anunció Starcraft: Ghost, un título exclusivo para consolas desarrollado, de nuevo, por un tercer estudio, Nihilistic Software (y, posteriormente, cedido a Swingin’ Ape Studios) que fue continuamente pospuesto hasta que, en 2014, se anunció su cancelación.

Por último, mencionar el proyecto Starcraft: Ares, una idea de FPS (first person shooter o shooter en primera persona). Sin embargo, esta idea fue abandonada a favor de otros juegos de Blizzard en este género, como Overwatch ®.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – STARCRAFT II: WINGS OF LIBERTY

 

En marzo de 2007, durante un evento de Blizzard en Corea del Sur, se anunció el desarrollo de la segunda entrega de la saga Starcraft ®. Un año después, en 2008, se anunció el progreso del desarrollo y, además, que este nuevo título contaría con dos packs de expansión.

Tras la fase beta que tuvo lugar en 2010, el juego fue lanzado al mercado.

El juego, cuya historia tiene lugar tras los eventos ocurridos al final de Stracraft: Brood War, cosechó excelentes cifras de ventas y buenas opiniones.

Sin embargo, hubo aspectos del mismo que fueron duramente criticados, especialmente, la supresión del juego LAN, a diferencia de la primera entrega de la saga.

En su lugar, se llevaría a cabo a través de los servidores de Blizzard que, en primera instancia, solo permitirían el juego entre jugadores locales, ampliándose más tarde.

Dicho anuncio tiene sentido porque, si recordamos, Battle.net 2.0 se puso en funcionamiento en las mismas fechas, siendo uno de sus cambios más importantes el hecho de que la conexión online sería mediante los servidores de la compañía.

El juego online fue una gran baza de la primera entrega de la saga Starcraft ®, creando una gran comunidad en torno al juego competitivo de este título, especialmente, en plazas como Corea del Sur.

La idea de Blizzard era potenciar, aún más, esta característica en Starcraft II, aprovechando la recién estrenada Battle.net 2.0, con su sistema de ladder ranking y las mejoras en cuanto al matchmaking.

En 2017, la campaña Wings of Liberty se convirtió en un título free-to-play, junto con su modo multijugador online, mientras que las expansiones (que veremos a continuación) sí continuaron siendo de pago.

Fuente: https://news.blizzard.com/es-mx/starcraft2/23544726/actualizacion-de-starcraft-ii-15-de-octubre-del-2020

BLIZZARD ENTERTAINMENT – STARCRAFT II: TÍTULOS COMPLEMENTARIOS

 

Como decíamos, la segunda entrega de la saga Starcraft ® contó con dos expansiones: StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) y StarCraft II: Legacy of the Void (2015).

El desarrollo de ambos títulos tuvo lugar en paralelo al del juego principal, aunque estos dos tuvieron que esperar algunos años más para ser puestos en el mercado.

Según explicó su vicepresidente, Rob Pardo, la idea de Blizzard era que la segunda entrega de Starcraft II fuera una trilogía, de manera que primero fue lanzada Wings of Liberty, después Heart of the Swarm y, por último, Legacy of the void, para completar la historia de Starcraft II.

La primera expansión, lanzada en 2013, fue recibida con buenas críticas y cifras de ventas. Si bien no aportaba novedades respecto de la primera parte de la trilogía, sí incluía algunas mejoras menores.

En junio de 2015, Blizzard liberó una pre-visualización de la segunda expansión, consistente en 3 misiones del juego final. Tan solo unos meses más tarde, salió el título completo con una aceptación y críticas normales.

Un par de años más tarde, en 2017, Blizzard anunció dos nuevos movimientos relacionados con la saga.

Por un lado, se anunció que estaba en desarrollo una versión remasterizada de Starcraft II: Wings of liberty. Esta versión fue lanzada en primicia en Corea del Sur y, un par de días más tarde en el resto del mundo.

Por otro lado y, como ya hemos comentado, en 2017 la compañía de Irvine anunció que el Wings of liberty original (no la remasterización) pasaba a ser free-to-play, si bien aún habría que seguir pagando por las otras dos partes.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – STARCRAFT EN LOS ESPORTS

 

Como habrás podido observar, la franquicia de los juegos Starcraft ® ha gozado de una gran implantación en Corea del Sur.

Esta circunstancia ha sido favorecida por la gran actividad del juego competitivo en este mercado, lo que ha propiciado, junto con otros factores, el papel del título de Blizzard en los eSports, tanto en aquel país, como a nivel mundial.

Su amplia base de fans y competidores en Corea del Sur ha convertido a los campeonatos de Starcraft, en todo el mundo, en unos de los más famosos en los eSports, tanto en número de competiciones como en lo que se refiere a la cuantía de los premios.

Tanta fue su relevancia en el país surcoreano, que los campeonatos eran retransmitidos, especialmente, en dos canales de la TV por cable de aquel país.

Si bien la fiebre de los eSports en Starcraft ® empezó con su primera entrega, la segunda parte de la saga también ha disfrutado de una gran aceptación en estos círculos.

Incluso, convivían los torneos de Starcraft con aquellos en los que se jugaba a Starcraft II.

Tal ha sido el desarrollo y especialización de los eSports de Starcraft que, en Corea del Sur, existen jugadores especializados en utilizar una u otra facción que las seleccionables en el juego.

Algunas de las ligas y competiciones de Starcraft ® que podemos encontrar son: Ongame Starleague, MBC Starleague, World Cyber Games o Proleague.

Fuente: https://news.blizzard.com/es-mx/starcraft2/22887275/esports-de-starcraft-ii-en-2019

BLIZZARD ENTERTAINMENT – STARCRAFT FUERA DE LOS VIDEOJUEGOS

 

Al igual que ya vimos respecto de Warcraft ® y Diablo ®, Blizzard ha explotar una segunda vía para aprovechar el éxito de la franquicia Starcraft ®.

Hablamos, principalmente, de novelas y cómics, aunque, por supuesto, también está disponible otro merchandising como figuras de acción, ropa, pósters e, incluso, un juego de mesa, como ya pasara con Warcraft ®.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE BLIZZARD, VISITA ESTAS ENTRADAS

Blizzard Entertainment: su historia 1

Blizzard Entertainment: su historia 2

Blizzard Entertainment: su historia 3

Blizzard Entertainment: sus juegos 1

Blizzard Entertainment: sus juegos 2

Blizzard Entertainment vs Bossland GmbH

Blizzard Entertainment vs Sina Games



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas