En esta entrada continuaremos analizando la historia de Blizzard Entertainment, por qué se ha construido una especie de cortafuegos alrededor de los equipos centrales de desarrollo del juego, y se ha hecho todo lo posible para proteger la cultura de desarrollo interno de Blizzard.
Os dejamos los enlaces a la historia de Blizzard Entertainment:
BLIZZARD TRAS LA OLEADA DE DESPIDOS.
En la historia de Blizzard Entertainment, el cortafuegos que se estableció alrededor del desarrollador de juegos puede ser una de las razones por las que Keller es tan vehemente al presionar contra esta narrativa cuando habla con IGN. “No puedo pensar en un momento en el que Activision haya venido y nos haya pedido que cambiemos una decisión creativa sobre cualquiera de nuestros juegos. Tienen tanta fe y confianza en que estos talentosos desarrolladores que han contratado están tomando las decisiones correctas para sus juegos. Nos dan rienda suelta para hacer eso».
La otra cara de este muro de protección para el desarrollo de juegos principales es que la presión ha caído más sobre otras partes de Blizzard, particularmente los servicios de soporte, ya que Activision Blizzard ha consolidado constantemente el negocio más grande.
Fue alrededor de 2018 cuando el proceso de revisión interna de Blizzard se renovó por completo, adoptando un enfoque más estricto y único que puso a la compañía en el camino hacia curvas de desempeño más estrictas a medida que Blizzard HR se consolidaba en la empresa en general.
Blizzard respondió en un comunicado: «Estamos constantemente explorando formas de atender mejor las necesidades de nuestra comunidad de jugadores y al mismo tiempo apoyar a nuestra gente. En este momento, estamos intensamente enfocados en desarrollar y lanzar más juegos y contenido y contratar a más de 500 desarrolladores en todo el mundo. proyectos anunciados y no anunciados.
En una industria competitiva y que cambia rápidamente, esto requiere un compromiso compartido y nos obliga a tomar decisiones que nos permitan ser efectivos y adaptarnos preservando la calidad que se espera de nosotros de nuestra comunidad de jugadores».
Los deportes electrónicos continuaban sufriendo el impacto de los recortes presupuestarios y los despidos de Blizzard a medida que la pandemia de COVID-19 afectaba profundamente a los eventos en vivo. Efectivamente, Blizzard despidió a unos 50 empleados de su división de deportes electrónicos en marzo de 2021, citando las dificultades de la pandemia.
A pesar de los intentos de proteger el desarrollo del juego principal, los desarrolladores han sentido el impacto. Con menos apoyo de las secciones de esports y comunidad de Blizzard, se han escuchado historias de desarrolladores de Blizzard que tienen que tomar el relevo ayudando con eventos o escribiendo notas de parches. De una forma u otra, todo el mundo ha sentido los recortes en Blizzard.
REESTRUCTURACIÓN CORPORATIVA DE ACTIVISION BLIZZARD.
Luego está el cisma con el lado corporativo de Activision, que ha dejado a algunos dentro de Blizzard sintiéndose impotentes y fuera de control de su propio destino. En marzo, Activision Blizzard anunció que contrataría a Brian Bulatao como director administrativo. En un memorando interno enviado a los empleados de Activision Blizzard, el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, elogió a Bulatao por su experiencia en el gobierno y su servicio militar, diciendo que representaba el compromiso de Activision Blizzard de contratar veteranos.
Pero las conversaciones en el canal interno de Slack de Blizzard y en otros lugares revelan que la contratación de Bulatao generó una controversia considerable, ya que los empleados cuestionaron la conveniencia de contratar a un ex funcionario de la administración de Trump que alguna vez se describió como un matón. Algunos empleados se sentían “sin palabras” y se preguntaban cómo representaba los valores de Activision Blizzard.
Algunos sugirieron enviar un «Hola J», un sistema de mensajes internos diseñado para conectar a los empleados con el presidente J Allen Brack, para plantear sus inquietudes. Blizzard respondió con una declaración: «Como todos los nuevos líderes de Activision Blizzard, Brian continúa reuniéndose con nuestros empleados y participando en sesiones de escucha en toda la organización. Está ansioso por reunirse con más empleados de Blizzard y está comprometido con ellos, y el éxito de todos los empleados de Activision Blizzard».
En última instancia, el furioso debate interno llevó consigo el reconocimiento tácito de que Blizzard no tenía mucho que decir sobre a quién contrató la empresa para dirigir la Responsabilidad Social Corporativa, que es parte de la cartera de Bulatao. Como la compañía que gana la menor cantidad de dinero junto con King y Activision, más de un empleado expresó que Blizzard estaba básicamente de acuerdo.
“Siendo realistas, la forma en que funcionan las grandes empresas es ‘si les haces ganar dinero, estableces la cultura’. Y Blizzard no les hace ganar dinero. Call of Duty lo hace, y establecen la cultura”, dice una fuente de Blizzard. «Entonces, en todo caso, a menos que Blizzard realmente comience a entregar más dinero, continuará la tendencia en esa dirección».
Cuando comenzó 2021, el estado de ánimo en torno a Blizzard mejoró un poco. El final de 2020 había sido difícil, ya que Blizzard se vio obligado a cambiar a los desarrolladores de Overwatch 2 para sacar a Shadowlands por la puerta. Pero a pesar de la confusión de último minuto, la última expansión de World of Warcraft había tenido éxito. Los empleados esperaban que su éxito se reflejara en el programa de participación en las ganancias de Blizzard, que debía pagarse en marzo.
LOS OBJETIVOS DE BLIZZARD PARA 2020. EL 50% DEL ESPERADO.
Sin embargo, cuando llegó el 5 de marzo, Blizzard anunció que los empleados recibirían alrededor del 50 por ciento de su objetivo esperado dependiendo de su desempeño. En un correo electrónico a los empleados, Brack atribuyó el número a la reducción de las ganancias del segundo semestre para 2020.
Brack prometió que se avecinan mejores tiempos, y señaló a Diablo 4, Overwatch 2 y proyectos adicionales no anunciados como razones para ser optimistas. «Si cumplimos con nuestra lista de planes, esperamos que 2021 y 2022 sean grandes años para Blizzard», escribió Brack un mes y medio antes de la partida de Kaplan.
Blizzard cree en una filosofía de pago por rendimiento que anime al personal a crear contenido que sea del agrado de los jugadores. Al igual que muchos otros programas de compensación, el programa de distribución de beneficios de Blizzard está directamente vinculado al rendimiento empresarial que no ha cambiado durante varios años.
En el último año tuvieron lanzamientos exitosos, pero también invirtieron mucho en el futuro. Blizzard quiere compartir en lo que está trabajando con los jugadores, y, en última instancia, recompensar a sus equipos por sus contribuciones. La compañía tomó recientemente la decisión de agregar unos 100 millones de dólares al fondo de subvenciones de capital para sus empleados. Esto coincide con la situación que tanto los sueldos como las bonificaciones han sido un tema delicado en Blizzard últimamente.
En diciembre de 2018, Blizzard finalizó su programa de bonificación de vacaciones, integrando los pagos en los salarios. En agosto de 2020, Bloomberg informó que los empleados de Blizzard comenzaron a compartir información salarial, y muchos se sintieron frustrados por lo que percibían como un salario bajo.
Una fuente dentro de Blizzard se mostró optimista al respecto y dijo que World of Warcraft y Hearthstone podían recuperar la holgura. Otros expresaron su frustración durante las conversaciones en el canal interno de Slack de Blizzard y en otros lugares. Si además se considera el ritmo constante de las bajas de alto nivel, los despidos, la gran brecha entre los lanzamientos importantes y la oportunidad de independizarse, y no es de extrañar que muchos empleados de Blizzard desde hace mucho tiempo estén comenzando a pensar en lo que sigue.
Después de todo, cinco años es mucho tiempo para estar en cualquier empresa en la era moderna, y mucho menos 15 o 20, y fuera del éxito sorpresa de WoW Classic, ha habido muy pocas noticias buenas para la empresa.
Una sensación que tiene el personal de la empresa es que se está hablando todo el tiempo de esta sucesión de problemas a los que se ha enfrentado Blizzard en los últimos dos años, pero esto tiene una contrapartida que es que realmente no se está haciendo como se debiera una planificación a largo plazo. O sea, en concreto, las pizarras de lanzamientos de productos y cosas por el estilo que son las que motivan al personal y los equipos de trabajo.
DIABLO INMORTAL LA ESPERANZA DE BLIZZARD ENTERTAINMENT.
Pensamos que un hito en la historia de Blizzard Entertainment será el lanzamiento de Diablo Inmortal. Y, esto teniendo en cuenta que si se mira el tiempo que tardan en crearse los juegos, es probable que Diablo 4 y Overwatch se envíen aproximadamente al mismo tiempo o en años sucesivos, porque es difícil imaginar que esto no suceda así.
Es por ello que el analista Andrew Uerkwitz es optimista sobre Diablo Immortal y cree que Diablo 4 y Overwatch 2 le darán a Blizzard el éxito que anhela en los próximos dos años. Llega incluso a argumentar que Diablo Immortal tiene la oportunidad de ser más grande que Call of Duty Mobile, y señala su potencial de ganancias en Asia, donde juegos como Diablo tienden a ser más populares que los shooters y Blizzard tiene un punto de apoyo establecido.
La mayoría de los títulos principales en ese espacio fueron creados de forma nativa en Asia, ya sea por NetEase o Tencent. Y ninguno de ellos tiene el prestigio de IP que tiene Diablo, que es el próximo juego móvil gratuito de Blizzard, que aún está programado para su lanzamiento completo en 2021.
Diablo ha sido un éxito furtivo en PC para años en Asia, por lo que que juntarlos con NetEase, con su experiencia en este estilo de juego, lo posiciona bien para ser el líder de ese espacio de manera similar a cómo [PlayerUnknown’s Battlegrounds] se convirtió en el líder del género de disparos en móvil allí .
Durante los últimos cinco años, Blizzard se ha quedado estancada en un patrón de espera, ya que ha hecho malabarismos con contratiempos, salidas clave y reorganización interna. La partida de Jeff Kaplan fue en cierto modo la culminación de este período de transición agotadora.
Los últimos tres años han pasado factura a Blizzard, y no está claro qué efectos a largo plazo tendrá la reorganización de Activision en su cultura interna, o si podrá evitar otro período seco como el que está sufriendo actualmente.
A corto plazo, Blizzard está duplicando sus personajes establecidos, con la esperanza de que personajes como Thrall, Tracer y Lilith (pero no Kerrigan) sean suficientes para llevarlo adelante.
Blizzard tiene ciclos de desarrollo largos. Los juegos que crea no son juegos que se producen y se transforman rápidamente en uno o dos años. La gente ha visto lo que está en proceso con Diablo 4, con Overwatch 2, y están increíblemente entusiasmados con ambos juegos.
Hay otros proyectos que están en proceso, y la gente de todo el mundo verá en poco tiempo lo que Blizzard está haciendo.
SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, Y LA HISTORIA DE BLIZZARD ENTERTAINMENT VISITA ESTOS ENLACES:
Activision Blizzard: la fusión
Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com