Enrique Ortega Burgos

BALENCIAGA: COLABORACIONES 2

CONOCE LAS COLABORACIONES DE LA MAISON DE MODA BALENCIAGA CON OTRAS FIRMAS DE MODA O EMPRESAS.

 

En esta entrada continuamos conociendo las colaboraciones en las cuales la casa Balenciaga, propiedad del grupo Kering, ha sido parte. Desde la llegada del diseñador georgiano Demna Gvsalia a la dirección creativa de la maison, Balenciaga ha aumentado su perfil convirtiéndose en una de las más virales de los últimos años.

Las colaboraciones son bastante eclécticas, ya que van desde una  con la casa “hermana” como Gucci, pasando por Kanye West, la banda de rock alemana Rammstein y hasta los personajes de la serie animada Los Simpson, demuestran que Demna Gvasalia es uno de los creadores que entiende cómo se mueve la cultura pop de la actualidad. Así que comencemos:

 

FORTNITE X BALENCIAGA

 

Quizás sea la colaboración más viral de Balenciaga. La colaboración Fortnite x Balenciaga fue lanzada  en septiembre de 2021 y se ha convertido en un éxito tanto en el mundo virtual como en el mundo real.

En el mundo virtual, los populares personajes del juego como Doggo  (que se convirtió en la imagen oficial de la colaboración), Banshee, Knight  y Ramirez cuentan con looks de la casa, ya que en la tienda oficial del juego se puede adquirir las prendas para ellos por un  monto de 15 euros.

Al vestir al personaje o “avatar” su look de Balenciaga  evoluciona de acuerdo a cómo el jugador va evolucionando en el juego. Además, los jugadores pueden hacer que las fotos de sus personajes vestidos de Balenciaga sean parte de las vallas de la plaza del mundo de Fortnite.

En el mundo real, las mismas prendas  que están a la venta en el mundo de Fortnite, se encuentran a la venta en las tiendas como en la  página web de Balenciaga  a un rango de precios que van desde los 565  hasta los 2050 euros. El hoodie que luce Doggo y la chaqueta de Knight se encuentran agotados.

Fortnite es un juego propiedad de Epic Games, y esta colaboración no es la primera entre la empresa de videojuegos con Balenciaga, ya que habían colaborado en el juego Afterworld. Sin embargo, Fortnite es el juego más relevante de la empresa, teniendo un aproximado de 300 millones de jugadores.

En este sentido, cuando la colección salió a la venta, Demna Gvasalia dijo:

 

“Me pareció que tenía todo el sentido llevar nuestra colección un paso más allá y crear estos looks auténticos de Balenciaga para Fortnite junto con una nueva línea Fortnite de ropa física para nuestras tiendas”.

 

Para muchos, esta colaboración es la forma más democrática en la que una marca de moda ha apuntado al mundo del metaverso, ya que no se tratan de Non Fungible Token, sino que de verdad existe una interacción en el mundo virtual. Esta colaboración ha sido una de las más virales y comentadas del 2021.

 

RAMMSTEIN X BALENCIAGA

 

Rammstein es, probablemente, la banda de rock alemana más famosa de la historia, teniendo fanáticos alrededor del mundo. Uno de  los fanáticos de la banda alemana es, precisamente, Demna Gvasalia, quien es visto usando t-shirts alegóricas de la banda.

Por lo que en febrero de 2021, Gvasalia logró uno de sus sueños, cuando realizó una colección capsula en colaboración con  la banda. La colección abarca piezas como t-shirts, gorras,  hoodies, riñoneras y hasta un abrigo, en un rango de precios entre los 350 hasta los 1,000 euros.

Para modelar la colección, Gvasalia no buscó modelos sino a los fanáticos más leales de Rammstein, enviando al fotógrafo Patrick  Welde a sus casas para que los fotografiaran usando las prendas de esta colección. Sin duda otra muestra de la afinidad que existe entre el rock y la moda.

Por su parte, Rammstein se encargó de seleccionar el playlist de Balenciaga en Apple Music, donde podemos encontrar canciones de intérpretes como  Red Hot Chili Peppers, Lana Del Rey, Arctic Monkeys, Nine Inch Nails, Korn, Slipknot y, obviamente, Rammstein.

 

BALENCIAGA X THE SIMPSONS

 

Los Simpsons es la serie animada más longeva de la historia, la cual ha conseguido fanáticos en todo el mundo gracias a la satura que hace de la sociedad estadounidense. Y uno de sus seguidores es Demna Gvasalia.

Esta colaboración se dio a conocer en la Semana de la Moda  Primavera/Verano 2022, cuando antes de comenzar el desfile de Balenciaga, se mostró un cortometraje de una duración de diez minutos, el cual comienza con Homer olvidando el cumpleaños de Marge, escribiendo a la casa Balenciaga que le envíen lo más económico que tengan, aunque sea  la etiqueta, y terminando con los habitantes  de Springfield desfilando en la Semana de la Moda de París gracias a Demna Gvasalia. El film fue recibido con ovaciones.

Posteriormente fue lanzada a la venta, exclusivamente en la página web de Balenciaga, la  colaboración entre la casa y Los Simpsons, donde podemos ver piezas como gorras, bolsos, mochilas, t-shirts, chaquetas bomber, entre otras en las que podemos ver a los miembros de la familia Simpson luciendo creaciones de temporadas pasadas de la casa, a un rango de precio que va de los 250 hasta los 2,450 dólares.

 

 

KANYE WEST X BALENCIAGA

 

Donda es el décimo álbum de estudio lanzado por el rapero y diseñador Kanye Westen 2021, y para el cual West se inspiró en su madre, de ahí el nombre de Donda. Para celebrar el lanzamiento de este álbum, West escogió a la casa Balenciaga para que realizara su merchandising.

Las piezas más resaltantes son dos camisetas de manga larga, una que hace referencia a una posible candidatura presidencial de West en 2024 y la otra hace referencia a la madre del rapero, además de la máscara que cubre toda la cara y la cual Kanye lució durante el estreno del disco. El precio de las prendas  está en un rango entre los 60 hasta los 200 dólares.

 

BALENCIAGA & GUCCI “THE HACKER PROJECT”

Quizás sea la colaboración más relevante, la que unió a dos marcas “hermanas” ya que forman parte del mismo conglomerado. Pero tambien podrían considerarse como hermanas ya que sus directores creativos, Gvasalia de Balenciaga y Alessandro Michele de Gucci, cada uno con sus diferentes estilos estéticos,  han logrado ponerle sus visiones transgresoras a estas clásicas casas de moda, haciéndolas favoritas de millenials y gen Z.

The Hacker Project dio sus primeros pasos con la colección Aria de Gucci, en la cual  Michele incluyó el logotipo de Balenciaga en estampados de la casa y prendas, inclusive copió algunas siluetas de la primera colección de Gvasalia para Balenciaga.

Después, Gvasalia, en la colección primavera verano 2022 de Balenciaga (la misma donde se estrenó el corto de Los Simpsons),  incluyó accesorios tales como bolsos o carteras que a simple vista parece que tienen la doble G de Gucci. Pero, al mirar con detenimiento se trata de doble B al estilo de Gucci. Inclusive en uno de los bolsos se encuentra escrito en forma de grafiti “This is not a Gucci Bag” (Esto no es un bolso de Gucci).

 

En este sentido, Demna Gvasalia declaró “Alessandro y yo somos muy diferentes…Pero a los dos nos gusta cuestionar temas como el branding y la apropiación…Porque todo el mundo lo hace, lo digan o no”.

 

Finalmente, el 15 noviembre de 2021, salió a la venta The Hacker Project,  en 74 espacios emergentes o pop up stores, donde vemos materializadas estas intervenciones (o apropiaciones) que Michele y Gvasalia hacen de sus creaciones, dándole un nuevo significado a lo que significan las creaciones en la industria de la moda.

 

YEEZY GAP X BALENCIAGA.

 

Iniciando el 2022, se dio a conocer la colaboración o, mejor dicho, “exploración creativa” entre Yeezy Gap, la cual es de por sí la unión entre Yeezy, la marca de Kanye West y el retailer GAP, con la casa Balenciaga. De esta forma se cimenta la amistad y colaboración entre Demna Gvasalia y Kanye West.

La colección será lanzada en el transcurso de 2022 y de la cual aún no se conocen las piezas, tendrá un precio más accesible que una prenda de Balenciaga pero más elevada que los normales de GAP, se presume que abundaran las chaquetas bomber, hoodies y quizá hasta la ya célebre mascara que ha usado West.

 

Todas estas colecciones lanzadas en 2021, han contribuido a que Balenciaga se ubique en el primer puesto de las marcas más populares del ranking Lyst.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

Salir de la versión móvil