Enrique Ortega Burgos

BALENCIAGA: COLABORACIONES 1

BALENCIAGA CROC COLABORACIONES

CONOCE LAS COLABORACIONES DE LA EMPRESA DE MODA BALENCIAGA 

 

En esta primera parte conoceremos las colaboraciones en las cuales la casa Balenciaga ha sido parte. Las colaboraciones en la moda se han vuelto casi una regla, ya que marcas tan relevantes como Louis Vuitton, Dior, Gucci, Prada, entre muchas otras, han formado parte en las colaboraciones.

En este sentido, Balenciaga no iba a quedarse atrás, ya que ser parte de una colaboración le da un nuevo alcance a la marca. Desde sus colaboraciones con Crocs y la célebre que hizo este año con Gucci, pasando por  la que hizo con el artista ruso Harry Nuriev y con la banda Rammstein, veremos lo eclécticas que han sido y cómo han contribuido a hacer de la casa Balenciaga una de las más relevantes de esta época. Pero antes explicaremos la importancia que para las marcas tienen las colaboraciones. Así que comencemos:

 

LAS COLABORACIONES EN LA MODA

 

Bolso de la colección Louis Vuitton Stephen Sprouse

 

En la actualidad las colaboraciones de moda, prácticamente, se han convertido en un deber dentro de la industria de la moda. Muy pocas son las que aún no se han hecho parte de alguna, sin embargo, generalmente sus directores creativos han sido parte de alguna como actividad propia.

Las colaboraciones en la moda no se extienden  a otras casas de moda, pueden abarcar artistas plásticos, celebridades, músicos, retailers, en fin, cualquier persona o empresa que sea relevante en un área que pueda ser de interés para la marca por el alcance a lograr.

Aunque en la actualidad las colaboraciones son lo más común, las colaboraciones en la moda se extienden a muy atrás. Una de las primeras de colaboraciones fue la de la diseñadora Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí, de la cual salieron piezas que son consideradas obras de artes del surrealismo.

Sin embargo, las colaboraciones no empezaron a ser frecuentes hasta que Marc Jacobs,  entonces director creativo de Louis Vuitton, lanzó bolsos para la casa en colaboración con el artista Stephen Sprouse. Posteriormente, le siguieron las colaboraciones con Takashi Murakami y Richard Prince.

Estas colaboraciones le dieron un nuevo aíre a los bolsos de la casa refrescando el legendario logo, y le dieron a un estos artistas una gran exposición mediática ampliando su alcance.

 

En 2004,  inició las colaboraciones entre High Fashion con el fast fashion debido a que el legendario Karl Lagerfeld  lanzó una colaboración para H&M, la cual fue un éxito absoluto y se agotó. Esta colaboración fue clave porque marcó la “democratización” de un creador de moda a un público más masivo que no podría adquirir una de sus piezas.

La colaboración de Lagerfeld sentó un precedente de lo que ya vendría para mediados de los 2010, cuando marcas como Nike, Adidas y Supreme comienzan a colaborar con marcas como Comme des Garcons o Levis.

Pero ya el hype llegaría  a niveles de exclusividad con las colaboraciones Off-White/Nike y Supreme/Louis Vuitton que marcaron todo un nivel de expectativa, agotándose en horas tanto en las tiendas como en la Internet, y sobre todo en el caso de Vuitton, le dio un nuevo nivel de relevancia a la centenaria marca entre el público más joven.

 

 

Con todos estos antecedentes es bastante claro que una marca como Balenciaga no perdería la oportunidad de hacer equipo con otras marcas relevantes.

 

LAS COLABORACIONES DE BALENCIAGA

Balenciaga comenzó a realizar colaboraciones a partir de la llegada de Demna Gvasalia a su dirección creativa. El diseñador georgiano, quien se desempeñaba como creativo de la marca Vetements, hizo de la colaboración de la mencionada marca con la empresa de correo DHL, una de las más virales de mediados de los 2010, haciendo del logo de DHL un icono de la moda.

Sin embargo, cómo siempre es bueno repasar la historia, podríamos decir que la primera gran colaboración de la casa Balenciaga fue con la empresa de textiles suiza  Abraham.  Abraham ha sido uno de los proveedores de los diseñadores más relevantes, entre ellos Cristóbal Balenciaga, con quien creó el tejido gazar de seda, una tela que le daba la oportunidad  de crear nuevas siluetas para el cuerpo femenino de una forma escultórica.

Después de 53 años, en este 2021, la casa Balenciaga decidió  reiniciar sus operaciones en materia de haute couture. En este sentido, Abraham colaboró proveyendo gazar a la colección creada por Gvasalia, pero este tejido no fue de los más abundantes en la colección.

 

BALENCIAGA X CROCS

 

 

 

Comenzamos esta revisión con la colaboración de la casa con las sandalias Crocs. Las Crocs,  lanzadas en el año 2001, en un principio como sandalias para usarlas en el ámbito marino,  se han convertido en todo un fenómeno a nivel mundial, siendo un símbolo de comodidad usadas por mujeres, hombres y niños. Aunque también están consideradas entre los calzados más feos de la historia.

Famosos como Michelle Obama, Justin Bieber, Nicky Minaj, entre muchos otros, han sido vistos usando las sandalias Crocs. Debido a la “democratización” que la moda ha experimentado en los últimos años, era solo cuestión de tiempo para que las altas casas de modas se fijaran en ellas.

En este sentido, el primer diseñador que colaboró con las Crocs fue Christopher Kane en el año 2016. Para la temporada primavera/verano 2018 de la Semana de La Moda de París, Demna Gvasalia, celebrada en octubre de 2017,  mostró en la pasarela unas sandalias Crocs en plataformas de diez centímetros, con adornos variados, entre ellos, el recientemente actualizado logo de Balenciaga.

Los Balenciaga x Crocs salieron a la preventa  en febrero de 2018, siendo comercializados un modelo rosado y otro de color tostados, ambos de plataforma de diez centímetros con los detalles que salieron en la pasarela. Sin embargo, los detalles pueden son despegables y así puede personalizarse las Crocs.

Mientras que el precio  de  unas Crocs ordinarias  es de 35 euros,  estas de Balenciaga se vendieron a 800 euros. A pesar de ello las mismas se agotaron durante la preventa, por lo que sin duda esta peculiar colaboración fue todo un éxito. Tal fue el nivel de reconocimiento alcanzado por las plataformas Balenciaga x Crocs que ocuparon el puesto 10 del ranking hecho por Lyst  de los 10 Productos Más Populares de 2018.

 

En vista de este éxito y como lo bueno debe repetirse, en este 2021 Balenciaga y Crocs repitieron colaboración, y en junio de este año presentaron nuevos modelos, entre los cuales destacan el viral modelo de Crocs con tacones, conocido como Crocs stiletto, en colores verde y negro. También destacan unas botas que tienen un monto de 600 dólares. Además, durante el desfile ready to wear de la casa, famosos como Elliot Page y Lewis Hamilton lucieron unos Crocs de plataformas con detalles en metales.

Sin duda, Demna Gvasalia ha logrado darle un giro a uno de los calzados “más feos del mundo”.

 

BALENCIAGA x COLETTE

 

Botas de la colección Balenciaga x Colette

 

Colette fue uno de los almacenes más famosos y cool de París que cerró sus puertas a finales de 2017. Pero antes de cerrar, hizo no una sino dos  colaboraciones con Balenciaga.  La primera se trató de un “takeover”, una transformación de las vitrinas de la tienda cuando llegaron las prendas de la colección primavera/verano  2017 de la casa.

Gracias al éxito de esta “intervención” de Balenciaga, se volvió a repetir la colaboración. Pero esta vez de una forma más extensa ya que además del makeover, se vendieron piezas exclusivas en el local que,  a lo Gvasalia,  estaban inspiradas en el logotipo de la campaña de Bernie Sanders durante las elecciones estadounidenses de 2016.

Durante las seis semanas que Balenciaga se apoderó del primer piso de la tienda, se realizaron eventos de varios tipos. Inclusive hasta una manicura inspirada en la marca.

 

BALENCIAGA Y HARRY NURIEV

 

Harry Nuriev es un artista y arquitecto ruso, fundador de la firma Crosby Studio,  especializada en el diseño de interiores, con quien la casa se alió para crear un sofá sostenible, hecho de materiales, de restos de piezas de Balenciaga de temporadas pasadas y de vinilo, hecho de materiales biodegradables.

El sofá hizo su debut durante la Feria de Diseño de Miami de 2019, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de reutilización de los  sobrantes de una casa de modas, considerando que en los últimos tiempos la industria de la moda ha sido fuertemente criticada por la forma en la cual  ha manejado sus sobrantes.

Antes de la  colaboración en este sofá, Nuriev y Balenciaga ya se habían contactado cuando el diseñador ruso  solicitó a la casa permiso para utilizar su marca en unas piezas de colección que estaban diseñando.  Para Nuriev, en declaraciones que dio a GQ, Balenciaga muestra cosas que son muy estándar de manera nueva. Le dan a formas básicas una nueva vida”. Siendo este punto lo cual le ha ganado a la casa Balenciaga de Demna Gvasalia admiradores tanto dentro como fuera del mundo artístico, su  punto de vista irreverente a objetos que son muy basicos.

En el artículo How Balenciaga Became the Art World´s Favorite Brand de GQ, se destaca cómo la casa se ha convertido en la favorita de artistas, galeristas y compradores de arte, debido a la provocación, al troleo de las creaciones de Gvasalia, como si estuviera burlándose de la industria de la moda con ese tono tan ironico, lo que la ha triado que artistas contemporáneos caigan rendidos a sus pies. Por lo que no es de extrañar si en el futuro la casa colabore con más artistas.

Con estas colaboraciones queda  demostrada la irreverencia que Demna Gvasalia le ha dado a Balenciaga, convirtiéndola en una de las marcas más influyente del mundo, siendo la colaboración con los Crocs una de las más virales. Tomar una sandalia que ha estado en el lado opuesto del high fashion y hacerla una de las más buscadas por sus seguidores.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil