Enrique Ortega Burgos

APROPIACIÓN CULTURAL: URBAN OUTFITERS Y EL PUEBLO NAVAJO

Sobre URBAN OUTFITTERS

Urban Outfitters (1) y (2)es una corporación minorista multinacional de estilo de vida con sede en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.). La marca opera en los Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, España, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Canadá, Italia, los Países Bajos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

 

La marca Urban Outfitters está dirigida a adultos jóvenes con una combinación de productos de ropa de moda para mujeres y hombres, calzado, productos de belleza y bienestar, accesorios, ropa deportiva y artículos para el hogar, así como música, principalmente discos de vinilo y casetes. Gran parte de la mercancía está diseñada y producida por la división mayorista de la compañía en múltiples marcas privadas.

En cuanto a los orígenes de Urban Outfitters, fue creado en 1970 por Richard Hayne y su ex compañero de habitación en la Universidad de Lehigh, Scott Belair. Tuvieron la idea de abrir una tienda para estudiantes universitarios y graduados de ropa y accesorios para el hogar y recaudaron 5.000 dólares con los que abrieron Free People en Filadelfia, cerca del campus de la Universidad de Pennsylvania.

 

La tienda fue un éxito. En 1976, Belair se marcha a Wall Street dejando el proyecto en manos de Hayne, quien decide desplazar la tienda a un espacio mayor y cambia el nombre de la misma por el de Urban Outfitters, tal y como lo conocemos ahora.

 

En 1980, con ventas de alrededor de 3 millones de dólares, Hayne abrió una segunda tienda, en Cambridge, Massachusetts, cerca de varias universidades. En 1987, Hayne contrató a Kenneth Cleeland como director financiero. Para 1995 Urban Outfitters tenía tiendas esparcidas por todo Estados Unidos.

 

En 1990, Urban Wholesale reemplazó su marca exclusiva de la colección Urban Outfitters con tres etiquetas separadas: Ecote, Free People y Anthropologie. Las tres etiquetas de indumentaria se dirigieron a un público diferente.

 

En noviembre de 1993, Urban Outfitters sale a bolsa a 18 dólares por acción, recaudando más de 13 millones de dólares en capital a través de la oferta pública inicial. Hoy, la empresa cotiza en el mercado Nasdaq bajo el símbolo URBN.

 

Para 1995 Urban Outfitters tenía tiendas esparcidas por todo Estados Unidos, y tres años más tarde abre su primera tienda en Kensington High en Londres. Once años después, Anthropologie lo siguió, abriendo una tienda en Regent Street, también en Londres. Poco después, la marca abrió otra ubicación cercana en Kings Road. Por su parte, Free People abre su primera tienda en 2002 en Paramus, Nueva Jersey.

Desde sus inicios, Urban Outfitters ha estado en constante crecimiento, llegando actualmente a estar en numerosos países y cuenta con más de 200 tiendas repartidas entre Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

ACUSACIÓN DE APROPIACIONISMO DE LA CULTURA NAVAJO

En 2012, la marca norteamericana Urban Outfitters, así como sus subsidiarias, que incluyen Anthropologie y Free People, fueron acusadas por parte del pueblo Navajo de apropiarse de diseños y productos propios de su cultura. Los artículos incluían ropa, ropa de abrigo y joyas etiquetadas como “NAVAJO” o “NAVAHO”. Los minoristas también comercializaron un frasco de licor decorado con patrones Navajo y una “braga hípster Navajo”, lo que provocó indignación en la Nación Navajo, donde el alcohol está prohibido y la modestia es primordial.

 

 

La Nación Navajo tomó la decisión de demandar a Urban Outfitters ante los Tribunales estadounidenses bajo la pretensión de que la marca decidió comercializar productos con los nombres “NAVAJO” y “NAVAHO” y reproducir los diseños tradicionales de la Nación Navajo (“Navajo Nation”) sin la debida autorización, con la finalidad de aprovecharse de la reputación ganada por la calidad y diversidad de sus artes (bisutería, cerámica, tapices y pinturas).

LA NACIÓN NAVAJO: BREVE ACERCAMIENTO A SU CULTURA

La tribu navajo nativa americana es una de las tribus más grandes de indios americanos. Vivían en el suroeste en áreas que hoy son Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah. Siglos antes de que Cristóbal Colón desembarcara en las Américas en 1492, los navajos ya estaban asentados en el área de las Cuatro Esquinas de la Meseta de Colorado. De hecho, el nombre “Navajo” proviene del español que los llamó los apaches de Navajo. Se hacían llamar “Dine” o “the People”[3].

 

En cuanto a las artes, el pueblo Navajo no se destacó en cerámica, sus trabajos eran más sencillos y de poca riqueza artística comparadas con otras tribus. Tampoco era muy expertos en el tratamiento de pieles, que adquirían en pueblos vecinos. No obstante, en cestería, fabricaban excelentes canastas, aunque en un rango limitado de formas y patrones, que utilizaban en ceremonias. La mayoría de las cestas y jarras de mimbre para uso cotidiano las obtenían de otras tribus[4].

 

Eso sí, la Nación Navajo es reconocida por sus trabajos en plata, y especialmente por sus tejidos que, por durabilidad, finura de acabado, belleza de diseño y variedad de patrones, no tenían igual entre los nativos de norteamérica. Mediante a artesanía textil navajo se explica “la historia de una cultura viva en contacto con la tierra”, en palabras de Gary Beaudoin, autor de Unbroken Web: The Navajo Weavings of Lucy and Ellen Begay. Los tejidos navajos son la representación finita, visual y táctil de un esfuerzo consciente por lograr un propósito coherente en la propia existencia[5].

 

EL CASO NAVAJO NATION VS. URBAN OUTITTERS[6] [7]

En vista la apropiacion cultural llevada a cabo por la empresa estadounidense, la Nación Navajo decidió recurrir a los Tribunales del país por ser titular de 86 marcas registradas ante la USPTO, la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, y haber usado el nombre “NAVAJO” en el comercio desde 1894.

 

En consecuencia, la demanda presentada ante un juez federal de Santa Fe, Nuevo México, en 2012 alega violaciones de las leyes de marcas registradas federales y estatales, es decir, vulneración de derechos de propiedad intelectual, así como la Ley de Artes y Oficios de los Indios, una ley federal que hace que sea ilegal vender artes o artesanías en una forma de sugerir falsamente que fueron hechas por indios estadounidenses.

La complejidad del caso radicaba, no solo en el hecho de exigir la prohibición de la comercialización y venta de productos bajo el nombre “Navajo”, si no también porque el pueblo Navajo exigía grandes cantidades de dinero en concepto de daños y perjuicios remontándose hasta el 2008 y debido al lucro obtenido por Urban Outfitters durante todos esos años por la venta de productos bajo la etiqueta “Navajo” sin serlo.

Ante estas alegaciones, Urban Outfitters argumentaba que “Navajo” es un término genérico para un estilo o diseño, por lo que hace que su uso del término sea legalmente permisible. Asimismo, en cuanto a la cuantiosa indemnización exigida por la Nación Navajo, la marca sostuvo que la tribu no merece nada si no hasta la presentación de la demanda, habiendo expirado la posibilidad de reclamar cualquier cantidad desde 2008.

 

Tras cuatro largos años de disputas ante los Tribunales, las partes llegaron a un acuerdo en beneficio de ambos, decidiendo mantener gran parte del mismo de manera confidencial. Un elemento del acuerdo que fue discutido públicamente por la Nación Navajo: un “acuerdo de suministro y licencia” y un plan para colaborar en auténticas joyas de los indios americanos en los próximos años, que fue firmado por ambas partes.

Según una declaración del presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye: “Creemos en proteger a nuestra nación, a nuestros artesanos, diseños, oraciones y estilo de vida. Esperamos que cualquier compañía que esté considerando el uso del nombre Navajo, o nuestros diseños o motivos, nos solicite nuestro permiso”.

Azeez Hayne, asesor general de Urban Outfitters, dijo que la compañía está satisfecha con el acuerdo y señaló: “Urban Outfitters se ha inspirado durante mucho tiempo en el estilo de Navajo y otros artistas indios estadounidenses y espera la oportunidad de trabajar con ellos en futuras colaboraciones”.

Referencias

 

[1] https://www.referenceforbusiness.com/history/Ul-Vi/Urban-Outfitters-Inc.html

[2] https://www.urbn.com/who-we-are/history

[3] https://www.discovernavajo.com/navajo-arts.aspx

[4] http://navajopeople.org

[5] https://faircompanies.com/articles/3-generaciones-de-hilanderas-navajo-y-su-filosofia-de-vida/

[6] https://www.thefashionlaw.com/what-to-know-about-the-ongoing-navajo-nation-urban-outfitters-legal-dispute/?rq=navajo

[7] https://www.thefashionlaw.com/urban-outfitters-navajo-nation-settle-4-year-long-lawsuit/

Salir de la versión móvil