Enrique Ortega Burgos

Amazon: proyecto Haven. Parte III

Los proyectos de datos vs. la seguridad en la gestión de datos

Los proyectos de datos de Haven estarán a cargo de Dana Gelb Safran, anteriormente de Blue Cross Blue Shield, donde analizó una gran cantidad de datos estatales para ayudar a diseñar un modelo notable basado en valores llamado Contrato de calidad alternativo.

«Mi sospecha es que están convirtiendo ese [análisis] en sus datos internos en este momento y tratando de priorizar dónde podrían intervenir y tener un impacto», dijo Greg Maddrey, director de Chartis Group.

El número aproximado de empleados de cada uno de los grupos que componen HAVEN y que conformarían su base de sustentación para el servicio médico

 

Por supuesto, cada vez que se habla de datos y centralización, suelen surgir preocupaciones sobre seguridad y privacidad.

Quizás los ataques de datos recientes más infames, la violación de Capital One, fueron supuestamente organizados por un ex empleado de AWS contra un usuario de AWS.

«Creo que debería tener preocupaciones dondequiera que estén sus datos, y es lamentable que, como consumidor, realmente no lo entienda o tenga en cuenta», dijo Hinde.

Una empresa afiliada a Amazon podría inspirar más confianza que los sistemas heredados que a menudo se violan en los que opera gran parte del sistema de salud.

Aun así, Hinde dijo, «no importa dónde estén sus datos, son vulnerables».

Shehata de KPMG considera que las contrataciones de líderes de Haven son una prueba de que se está tomando en serio las preocupaciones por los datos. (El director de tecnología de la empresa, Serkan Kutan, es el ex director de tecnología de la plataforma de reserva de citas Zocdoc).

La confiabilidad de la plataforma AWS de Amazon (datos en la nube)

Y el hecho de que las plataformas basadas en la nube como AWS sean utilizadas por las entidades más sensibles habla de su confiabilidad, dijo.

“AWS ya está trabajando muy de cerca con FedRAMP, por lo que están construyendo entornos que están aprobados para uso federal. Eso es alentador».

Los sistemas de salud centrales obsoletos y patentados que aún no han adoptado la tecnología en la nube son el mayor desafío, dijo.

“Las organizaciones tienen que moverse con la tecnología. Haven se está posicionando con la última tecnología en la nube que es fácilmente escalable, al tiempo que tiene herramientas analíticas para determinar dónde impulsar el costo y la calidad”, dijo Shehata.

“Es posible que otras organizaciones de salud tengan que asumir algunos costos varados vinculados a tecnologías de generaciones anteriores al migrar a la nube”, agregó.

La oportunidad de reducir los costes de TI al tiempo que se mejoran las capacidades de análisis puede hacer que valga la pena pasar a una plataforma en la nube para competir con Haven y otras redes de atención médica tecnológicamente sofisticadas.

 

ALEXA, ¿Sueno como cargada?

Alexa, la gran revolución de audio que será vital para el proeycto HAVEN

 

Logística, datos e IA

Junto con la logística, los datos y las clínicas en el lugar, la inteligencia artificial conversacional es otra vía por la cual Haven podría tener un impacto serio en la atención médica, dicen los expertos, lo que no sorprende dado el trabajo pionero de Amazon en el campo.

En algunas aplicaciones, la voz todavía tiene mucho que aprender.

Por ejemplo, ¿qué sucede cuando le dices a Siri o al Asistente de Google que no puedes respirar?

Resulta que nada particularmente tranquilizador, al menos de acuerdo con este hilo de Reddit divertido y aterrador que documenta varias respuestas faceplant de asistentes virtuales.

Las respuestas van desde «¿Tienes un vaso de agua?» a un enlace para comprar el libro de Matt Taibbi No puedo respirar.

El otro extremo del espectro es más alentador.

La investigación científica de la voz puede evitar muertes

Investigadores de la Universidad de Washington le enseñaron a Alexa a escuchar patrones de respiración anormales que a menudo ocurren antes o durante los ataques cardíacos, y sus oídos estaban agudos, detectando correctamente la señal de advertencia el 97 por ciento de las veces.

Al parecer, cuando se aprovecha de manera competente, la tecnología de voz puede tener inmensas implicaciones para la salud.

Amazon también ha estado trabajando internamente en proyectos similares basados ​​en Alexa.

UnitedHealth pierde el caso ante la iniciativa de salud iniciada por Amazon, Berkshire-Hathaway y JPMorgan Chase

 

En 2018, la compañía obtuvo una patente para la tecnología de voz que permite a Alexa analizar patrones vocales en busca de signos de resfriado, tos, depresión y otras afecciones.

A continuación, puede potencialmente proporcionar recomendaciones de medicamentos o instrucciones para aliviar los síntomas.

La voz un objetivo prioritario para los investigadores de HAVEN

Si bien otros detalles son turbios, la mayoría de los observadores de la industria con los que Built In habló estuvieron de acuerdo en que la voz / IA probablemente figurará en gran medida en los esfuerzos de Haven.

Esa es la principal forma en que se diferenciará de los Boeing e Intels, empresas que han reducido con éxito los costes y mejorado los resultados para sus empleados al eludir eficazmente a las aseguradoras, pero que no han interrumpido la atención médica de manera significativa.

«Estoy seguro de que hay planes en marcha allí que no conocemos», dijo Miller.

«Pero se puede ver que la tecnología actual realiza un monitoreo doméstico realmente genial, ingiere esos datos y los usa para calificar el riesgo».

Y las aplicaciones similares a la telemedicina de Alexa continúan expandiéndose.

 

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido llegó a los titulares incluso en Estados Unidos cuando anunció este verano que Alexa daría consejos desde el sitio web del NHS, en lugar de, digamos, repetir como loros WebMD.

Red de proveedores de salud

Pero incluso a medida que Alexa avanza médicamente, dijo Miller, no evitará la necesidad de una red de proveedores de salud. En teoría, podría darles a todos sus empleados Alexa y conectarla con un grupo de médicos y enfermeras en una línea cálida / línea de información, y eso reduciría la necesidad de ir al consultorio del médico o la sala de emergencias.

Aunque no lo suficiente como para que no necesite la presencia física de proveedores que están contratados con usted y que son empleados por usted.

Suponiendo que Haven amplíe las relaciones con los proveedores de Amazon, existe un enorme potencial para expandir las aplicaciones de voz en hospitales y consultorios médicos.

La importancia de la inteligencia artificial de voz

Quizás algún día, la inteligencia artificial de voz esencialmente completará automáticamente los registros médicos electrónicos.

En los hospitales, en el lado de los pacientes hospitalizados, hay teclados, computadoras portátiles y de escritorio que se mueven por los pasillos con los cables colgando.

El sistema sigue estando muy centrado en el teclado, centrado en la persona. Y muchas veces contrata recursos de atención médica adicionales para escribir lo que dicen los médicos.

Imagínese si pudiéramos pasar al análisis de voz y al dictado para esencialmente tomar la voz, convertirla en digital y luego ponerla en la sección apropiada del gráfico. Eso podría suponer un gran ahorro y realmente podría mejorar la calidad.

La ventaja de la tecnología puntera de Amazon

El músculo tecnológico de Amazon permitirá a Haven explorar la posibilidad de proporcionar un host optimizado para las diversas funciones de salud digital que pueblan nuestras vidas, una «puerta de entrada digital para la atención médica», como lo llama Gupte.

Ella señala la plétora de aplicaciones tipo Livongo, numerosas pero esencialmente aisladas unas de otras.

La pregunta que se formulan muchos analistas: ¿Seguro médico de Amazon, ¿Estados Unidos está listo?

 

El mercado parece estar listo para una interfaz que permita a los pacientes reunir sus datos médicos, sus herramientas digitales de atención médica, las capacidades de reserva de médicos, tanto como sea posible bajo un mismo paraguas.

Digitalmente, podrían desarrollar una puerta de entrada fácil de navegar a través de todas las múltiples soluciones puntuales habilitadas por la tecnología que se están recuperando.

 

Otro espíritu de equipo

Haven no es la única entidad afiliada a Big Tech que explora el sector de la salud.

Sin embargo, hasta ahora, el historial de la tecnología varía desde comienzos en falso hasta apagones, especialmente cuando se trata de esfuerzos orientados al consumidor.

Google Health se cerró en 2011 después de solo tres años de funcionamiento, y Microsoft eliminó su propio sistema de seguimiento de la salud personal, HealthVault, a principios de este año.

Dicho esto, Apple, que tuvo un gran impacto en la salud en 2018 con Apple Health Records y Apple Watch ECG, parece estar bien posicionada para tener éxito, según algunos análisis.

El gigante de la asociación de atención médica Healthcare Transformation Alliance

Pero una mejor comparación podría ser la Healthcare Transformation Alliance.

Una cooperativa que eclipsa incluso a Haven en tamaño, incluye más de 50 grandes empresas que representan a más de 7 millones de empleados.

Y la alianza ya ha asegurado importantes ahorros en atención médica para sus empleados: al menos 400 millones de dólares en los últimos cuatro años, informó Yahoo.

No es sorprendente que los datos también sean clave para el enfoque de Healthcare Transformation Alliance.

A través de su filial IBM, la empresa utiliza la supercomputadora Watson de IBM para analizar datos de su enorme grupo colectivo de empleados y medir la calidad y el coste de los proveedores.

La empresa también se asocia con Welltok, una startup centrada en la inteligencia artificial, que ayuda a orientar a los empleadores hacia las opciones que tienen más sentido.

JP Morgan Chase es miembro también de Healthcare

Otro miembro de la Healthcare Transformation Alliance es el propio JP Morgan Chase de Haven, más evidencia de que el director ejecutivo Dimon ha estado reflexionando sobre este ángulo de la atención médica durante algún tiempo.

Aun así, la alianza tiene solo una fracción de la fuerza logística por tierra o por aire de Haven.

Junto con tanta capacidad de almacenamiento y envío, Amazon también le brinda a Haven acceso a la IA conversacional pionera, además de información como un primer usuario de salud en el sitio, además de una ventana al mercado de medicamentos recetados.

Y, sí, obtiene un apalancamiento de fuerza en números para ayudar a lidiar con los costos. Pero es el nexo entre tecnología, datos y entrega lo que más podría cambiar el eje de la atención médica.

«El diferenciador», dijo Miller, «es la capacidad de Amazon».

 

 

Salir de la versión móvil