Enrique Ortega Burgos

Amazon: proyecto Haven. Parte II

Aún se desconoce cómo exactamente Haven negociará con los pagadores

(No se pudo contactar a Haven para hacer comentarios).

Pero los expertos dicen que es probable que el objetivo dirija a los pacientes hacia los médicos de una manera que cambie la estructura común de atención médica de cantidad sobre calidad que incentiva a los médicos a atender a tantos pacientes como sea posible.

Lo que se anuncia en la Web de HAVEN “It’s time for better” (Es tiempo de mejorar)

 

El peor de los casos para las compañías de seguros sería si Haven negociara con éxito directamente con los proveedores de salud en nombre de su grupo de empleadores, una tarea difícil para cualquier empresa, incluso una de la talla de Haven.

“Eso sería bastante difícil, pero no imposible”, dijo Will Hinde, director de la división de ciencias biológicas y de atención médica de West Monroe Partners.

“Ciertamente pueden comenzar en las localidades de sus oficinas centrales y comenzar ese proceso de contratación, establecer una manera de hacerlo eficiente, para que no sea oneroso, lo que quitaría parte de la administración. De esa forma, está eliminando las reclamaciones y eliminando gran parte del incentivo para que los proveedores tengan un enfoque de pago por servicio”.

La veterana analista de atención médica Ana Gupte también ve el ángulo directo al proveedor como una opción, aunque difícil.

“Solo las tres grandes empresas por sí mismas, no estoy seguro de cuánto poder tienen para negociar mejores tarifas”, dijo Gupte.

“Pero solo porque se trata de una empresa de tan alto perfil, es posible que puedan obtener mejores precios unitarios de los proveedores o incluso pasar a la atención basada en el valor”.

De hecho, se necesitan más que números para construir redes; la concentración también es importante.

La compañía Berkshire que lidera el poderos multimillonario Warren Buffett

 

Cuanto más dispersos estén los miembros del plan, más difícil será crear redes.

Boeing, por ejemplo, se convirtió en uno de los ejemplos más exitosos de una gran empresa que toma la ruta directa al empleador, en parte aprovechando sus altas concentraciones de población en Charleston, Seattle y otras ciudades.

¿Será la ruina para las farmacias?

Muchos observadores también se han preguntado si los esfuerzos de negociación de Haven presagiarían la ruina para los administradores de beneficios de farmacia (los intermediarios que obtienen ganancias entre aseguradoras, farmacias y fabricantes de medicamentos) de quienes negocian descuentos.

Ese miedo se ve agravado por el hecho de que los PBM han sido devorados cada vez más por el mundo de los seguros.

“No quedan demasiados grandes PBM independientes”, dijo Hinde.

“El mundo de los seguros en su conjunto debe considerarse amenazado por cualquier cosa que se presente en ese sentido. Y ciertamente, sí, los PBM ”.

Los Patient Blood Management

Hay que tener en cuenta que los PBM son los (Patient Blood Management) que es un sistema multimodal para mejorar la evolución clínica del paciente,

Es una interpretación que claramente parece coincidir con el objetivo declarado de Haven de hacer que los costos de la salud sean más transparentes.

Warren Buffett

 

El PillPack, propiedad de Amazon, podría eludir eficazmente los PBM mediante la contratación directa de compañías de seguros.

Analistas como Gupte, sin embargo, han advertido contra tales lecturas.

Ella sugiere que Haven podría establecer relaciones con PBM para aprovechar las propias relaciones de PBM con proveedores y fabricantes de medicamentos.

Haven podría entonces explorar formas de asegurar costes más bajos para los genéricos y, potencialmente, algunos medicamentos de marca.

“Establecer esas relaciones podría reducir los copagos y deducibles y tal vez incluir algunos productos diseñados para beneficios personalizados”, dijo.

“Ese es un gran problema para los trabajadores patrocinados por el empleador” JPMorgan y Chase Co.

Clínicas de cuidados de salud

Otra forma de reducir los costes es construir más instalaciones de atención de menor coste, como clínicas de atención de urgencia y clínicas minoristas.

En ese contexto, los centros de atención en el lugar de trabajo de Amazon parecen ser una especie de programa piloto.

“Sería algo compitiendo con la visión de CVS del mundo, pero no vinculado a una tienda minorista”, dijo Gupte.

Según el prestigioso Business Insider que esquematiza la lucha por el mercado de salud privado en Estados Unidos

 

JPMorgan Chase también ha invertido en atención médica in situ

La compañía cuenta con 54 centros de salud en el lugar ampliamente visitados, “que cuentan con médicos, enfermeras, enfermeras practicantes y otros profesionales de la salud”, escribió el director ejecutivo Jamie Dimon en su carta anual más reciente a los accionistas.

Los centros reciben más de 600,000 visitas por año, más de 100 de las cuales involucran problemas potencialmente mortales, escribió.

Estos sitios están ganando popularidad entre los grandes empleadores, en parte porque se los considera baluartes eficaces contra el llamado presentismo, el flagelo de los empleados enfermos que se presentan a trabajar.

Y brindan una atención elevada al tiempo que reducen los costes.

Ashraf Shehata era director senior de práctica de atención médica en Cisco cuando la compañía abrió un centro de salud a gran escala innovador en su sede de San José que incluye clínicas, así como centros recreativos y de bienestar.

“Son fantásticos”, dijo Shehata.

“El de San José se enorgullecía de [el hecho de que] no esperarías más de cinco minutos para que te vieran. Y cuando te vieron, fue en un lugar muy elaborado con registros de salud electrónicos y análisis de datos. Muy cómoda.”

El aumento de la productividad justifica la inversión

“Se ha medido que reduce los costes porque mantiene a sus miembros en lugares donde las mediciones de calidad son altas”, dijo.

“Está contratando proveedores que conoce en la organización.

Es un ganar-ganar “.

Clínicas en el lugar de trabajo

En una encuesta de Mercer de 2018 a empleadores con clínicas médicas en el lugar de trabajo, el 61 por ciento de los encuestados dijo que creía que las clínicas en el lugar habían reducido los costes con éxito, y el 71 por ciento dijo que había mejorado los objetivos de salud y bienestar de los empleados.

Y si Haven puede obtener información sobre cómo utilizar mejor las clínicas en el lugar de trabajo, esos hallazgos probablemente serán valiosos incluso para las empresas más pequeñas que se están uniendo a la tendencia.

Miles de personas aplicando por un puesto de trabajo en un centro logístico de Amazon en Estados Unidos

 

Un tercio de los encuestados de Mercer con menos de 5.000 empleados dirigen más de una clínica en el sitio o cerca del mismo.

Gupte dijo que Haven también podría explorar que los pacientes viajen a mercados de precios más bajos para procedimientos electivos costosos como una opción.

“Entonces se ve si eso reduce los costos de atención médica y al mismo tiempo brinda calidad de una manera efectiva que luego tal vez pueda comercializarse más allá de las tres compañías [que conforman Haven]”, dijo.

Luego está la posibilidad, que se rumorea desde hace mucho tiempo, de que Haven abra farmacias en tiendas de la cadena Whole Foods, que Amazon compró en 2017.

Sin embargo, por lo que vale, ninguno de los expertos con los que habló Built In ofreció eso como una probabilidad.

Reducción de costes y análisis de datos y logística

No es innovador para una gran empresa, o incluso un grupo de grandes empresas, autoasegurarse y centrarse en reducir los costes de atención.

De hecho, la mayoría de las empresas con más de 5.000 empleados optan por autoasegurarse, en parte porque les permite evitar los mandatos estatales individuales.

Pero ninguno tiene las fortalezas logísticas de Amazon

La compañía se separó notablemente de FedEx en agosto y continúa aumentando su compleja red de entrega: esas omnipresentes camionetas de entrega, más aviones de carga (que eventualmente serán 70, según el ejecutivo de operaciones Dave Clark) y planes para la entrega con drones.

Los titulares están aumentando los esfuerzos para obstaculizar las acciones de Amazon en el ámbito de la salud

 

“Amazon está construyendo sus propias redes de entrega ahora en todo el país y, en general, es muy buena para entregar a las personas de manera rápida y barata”, dijo Miller.

“Entonces, ¿van a usar eso como una forma de diferenciarse entre miembros y redes?”

Envío de recetas en los 50 estados de Estados Unidos

Con la adquisición de PillPack, Amazon obtuvo la licencia para enviar recetas en los 50 estados.

Y a medida que los servicios médicos domiciliarios como la diálisis continúan mejorando, la línea de logística de Amazon podría servir mejor a una creciente industria de envío de dispositivos médicos, agregó.

En un giro relacionado, aunque mucho más oscuro, la compañía se enfrenta a un conflicto político sobre cómo sus objetivos de envío han contribuido, según se informa, a condiciones de conducción peligrosas y otras circunstancias abusivas para los trabajadores contratados, entre otros problemas.

A pesar de todas las especulaciones sobre lo que Haven podría y podría ser, no hay duda de que una cosa en particular lo diferenciará aún más: los datos.

El big data es una estrategia para HAVEN

Haven ha dicho que el análisis de datos figurará en la estrategia de la organización, pero no está claro cómo.

 

La división Comprehend Medical de Amazon podría brindar alguna información.

La herramienta de procesamiento del lenguaje natural de la empresa, puede examinar montones de registros de salud y resultados de ensayos clínicos para identificar tendencias y valores atípicos.

(La PNL, por ejemplo, ha ayudado a los investigadores a detectar reacciones adversas a los medicamentos).

También existe Textract.

Otra de las herramientas de extracción de texto de aprendizaje automático de la compañía, se extendió a todos los usuarios de Amazon Web Services a principios de este año.

Empresas como Healthfirst utilizan ambos servicios para escanear historias clínicas en busca de diagnósticos perdidos, medir los totales de reembolso de los pacientes y más.

 

Reducción de costes gracias a los datos

El análisis de datos, por supuesto, impulsará la forma en que Haven orienta a los pacientes hacia profesionales de la salud de menor coste y mejores resultados.

Piense: la capacidad de “elegir proveedores en una comunidad en función de los datos y la información”, dijo Shehata.

En otras palabras, “poder dirigir y orientar las transacciones de atención médica hacia los mejores resultados de costo y calidad para el consumidor”.

A partir de ahí, podría potencialmente poner a disposición de ese individuo la información de salud personal relevante de un paciente: “una cartera de datos”, lo llama Shehata.

“Podría estar tomando un historial de sus transacciones”, dijo. “Podría estar dándoles la capacidad de almacenar [su] información. Podrían ser datos futuros, como datos genómicos. Incluso podría ser información sobre salud y bienestar a través de dispositivos portátiles”.

 

 

Salir de la versión móvil