CONOCE AMAZON PRIME WARDROBE. EL PERSONAL SHOPPER DEL GRAN RETAILER.
En esta entrada analizaremos Amazon Prime Wardrobe, qué es y cómo funciona, qué es el personal shopper, el gran quebradero de cabeza que han sido siempre las devoluciones para las empresas de e-commerce o comercio electrónco y la ventaja que tiene Amazon por su gran tamaño e importancia en el comercio minorista, cuál es el mecanismo que Amazon ha establecido para tratar con equilibrio el problema de las devoluciones y no perjudicar ni al cliente ni la compañía reduciendo el impacto de dichas devoluciones, la expansión del sistema a nivel europeo y la magnitud que significa que haya disponible en Amazon más de 10 millones de artículos, cuál es el atractivo mayor del sistema y las características más distintas del servicio Prime Wardrobe.
Amazon describe Prime Wardrobe como un servicio que «te trae el probador, para que puedas probarte los últimos estilos y encontrar el que te quede perfecto antes de comprar».
AMAZON: Prime Wardrobe. ¿Qué es y cómo funciona?.
Amazon Prime Wardrobe: el nuevo servicio para la compra y devolución de ropa es sin duda una nueva revolución de Amazon en el ámbito del retail, que con este servicio de compra y devolución online, demuestra una vez más por qué es la compañía más fuerte del mercado para operaciones de venta minorista online.
La iniciativa de Amazon es clara: a través del sistema Prime Wardrobe sus suscriptores tienen la posibilidad de probarse en casa una amplia selección de ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres, niños y bebés antes de comprarlos.
Dejan un margen para que los clientes de Amazon puedan decidir con qué prendas van a quedarse y cuáles van a devolver. Este plazo es de 7 días a contar desde el momento que la compañía recibe el pedido, y en cuanto a los productos, se establece un máximo de 6 artículos y pagar el importe de las prendas que conserves o devolver sin coste alguno aquellas que finalmente no quieras.
Si bien hasta hace unos cuatro o cinco meses todavía no había una fecha oficial para que llegase a España y solo algunos miembros Prime españoles recibieron un correo que les invitaba a probar este servicio en fase beta, que lleva desde 2018 funcionando en Estados Unidos, si entras en la Web de Amazon ya está disponible.
¿Qué es el personal shopper?.
En Estados Unidos la compañía ha implementado un mecanismo extra de Prime Wardrobe que consiste en por un coste adicional de 4,99 dólares (4,25 euros) mensuales se ofrece la asistencia de un Personal shopper que facilita al cliente una selección personalizada de prendas ajustadas a sus necesidades.
La forma en que los consumidores consumen sin duda se ha ido transformando en los últimos años en el e-commerce, y se puede comprar fácilmente con un click, que se ha convertido en un modelo de consumo que no para de crecer debido a innovaciones como éstas del Prime Wardrobe que mejoran y hacen más cómoda la experiencia de usuario y se unen a la mayor oferta de inventario o disponibilidad de tallas online. Esta propuesta de Amazon va acorde con la realidad actual del e-commerce, pues facilita a los usuarios la devolución de artículos cuando una prenda no cumple sus expectativas o deciden pedir un par de tallas para acercarse a la adecuada.
Las devoluciones: un quebradero de cabeza para las empresas.
En general, las devoluciones son para los comercios online un motivo principal del incremento del gasto económico y de tiempo, y esto es justamente lo que un coloso como Amazon ha aprovechado, o sea, de este punto de debilidad que significa el coste y tiempo de las devoluciones, ha fortalecido su negocio porque está creando “nuevo negocio”.
Teniendo en cuenta que según un estudio de Metapack sólo un 28 por ciento de los consumidores se muestra satisfecho con las opciones de devolución que ofrecen las tiendas online, esta podría ser la receta para incrementar la satisfacción de los consumidores por esta práctica.
También la consultora KPMG señala que alrededor de un 30 por ciento de los productos textiles que se compran por internet, son devueltos, siendo el sector con mayor tasa de devoluciones.
En cuanto al calzado, si bien se compra menos cantidad, también tiene una tasa de devolución de mayor medida que la ropa, lo que eleva su porcentaje de devoluciones.
¿Cómo funciona Amazon Prime Wardrobe?.
La compañía ya explica en su web española el funcionamiento paso a paso de este servicio como sigue:
El primer paso es que se tiene que agregar al carrito de la compra productos que tengan el icono “prime wardrobe” (que no deberá confundirse con el de “prime”), y se pide al usuario que detalle los datos de su envío. Lo que sucede a continuación es que sin previo pago el pedido llegará tras cuatro o seis días hábiles.
Una vez recibidos todos los productos del pedido comienzan a contar los 7 días durante los que se tendrán que probar los productos y avisar de los que conservará desde el apartado “Tus pedidos”.
Aquellos productos que finalmente el usuario decida a devolver podrán volver a meterse en la propia caja o bolsa de Prime Wardrobe, preparada para volver a sellarse una vez abierta, y llevarlos al centro de envíos de UPS que elijan. La etiqueta del paquete para su devolución vendrá facilitada por Amazon con los productos.
Reducir el impacto de las devoluciones.
Esta no es la primera iniciativa de Amazon para reducir el impacto de las devoluciones, ya que la empresa contaba con “Amazon Warehouse» para deshacerse de los productos devueltos, ligeramente dañados durante la manipulación en el almacén, a un precio aún más bajo pero con los beneficios de la logística y servicio al cliente de Amazon. Pero esto no significa que siempre haya clientes que abusan de sus devoluciones, razón por la cual desde la compañía se aclara que, para proteger la experiencia de todos los clientes, en ocasiones se bloquean a esos clientes que han abusado.
La llegada de Amazon al mundo de la moda será recordada como un antes y después en el mundo del comercio electrónico, no sólo por productos tecnológicos como Amazon Echo Look, también por la experiencia.
Este sistema consistía un nuevo Echo, el gadget con micrófono y altavoz que usa Alexa, el asistente virtual de la empresa, pero para esta ocasión no era un simple altavoz, ya que Echo Look tenía disponible una cámara capaz de hacer fotos y vídeos que usa inteligencia artificial para decirte, en esencia, si la ropa se adecua perfectamente y si vas a la moda. Echo Look usaba una cámara manos libres que realizaba un lookbook de tu ropa utilizando inteligencia artificial y los productos de Amazon para decirte si tu ropa te quedaba bien o si deberías ponerte otra cosa.
Pero la novedad de Amazon en Estados Unidos ha pasado a ser nuevamente en el sector de moda, pero en este caso con el sistema Prime Wardrobe, que te permite pedir un número de prendas, que te lleguen a casa y que se cobren una vez has devuelto las que no quieres. La compañía ha establecido que el sistema funciona con ropa, accesorios y zapatos, para lo cual debes pedir un mínimo de tres para que el envío sea gratuito y se engloba dentro del programa Prime bajo suscripción anual.
La gran ventaja es que se cobra a la semana de hacer el pedido, llegando normalmente al día siguiente al domicilio. Esto permite probarte varias prendas en caso de no estar al 100% seguro de los colores, diseños o tamaños, y que se cobre sólo lo que no devuelves.
Para hacer más apetecible la compra de ropa mediante Prime Wardrobe, si te quedas más de tres prendas te hacen un 10% de descuento, un 20% si te quedas al menos cinco prendas. Amazon copia el modelo de algunas tiendas de internet cuyo punto fuerte es este, pedir varias prendas o accesorios y que no se te cobren hasta que las tienes en tu casa y la devuelves, pero con el beneficio del envío al día siguiente y los descuentos que Amazon puede permitirse al ser una empresa tan grande.
La expansión del sistema a nivel europeo.
De este modo, cuentas con un plazo más que razonable para saber si la ropa te convence o es de tu talla exacta. Puedes devolverla sin gastos extra en el caso de que no sea así. Amazon está trabajando en expandir su Prime Wadrobe en Europa, ya que también en este otoño 2021 llegaba en fase de prueba a Italia. En ese momento, no se sabía exactamente qué marcas se podían adquirir, aunque en Estados Unidos hay algunas como Levi’s, Calvin Klein y Adidas, que ya estaban inmediatamente disponibles para mujeres, hombres, niños y bebés.
El mayor atractivo del sistema
El mayor atractivo de Prime Wardrobe es que evita uno de los frecuentes disgustos que tienen los consumidores a la hora de comprar ropa online: saber si el producto es de tu talla o te queda bien antes de pagarlo, lo que te ahora inconvenientes. Es importante destacar, que una vez hecho el pedido, los productos seleccionados tardarán entre 4 y 6 días hábiles en llegar a casa. El período de prueba comienza cuando ya dispones de todos los artículos de tu pedido, porque es el mismo momento en que sí empieza a correr el tiempo para lo cual dispones de 7 días naturales para probarte todas las prendas y decidir cuántas te vas a quedar.
Más de 10 millones de artículos
La funcionalidad, que arrancó en 2018 en Estados Unidos, ya cuenta con más de 10 millones de artículos que van desde marcas como Calvin Klein a pequeños diseñadores y esta realidad también existe en España. ¡A quién no le interesa tener la posibilidad de devolución y sin gasto extras! España se ha unido a Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón en la disposición de este servicio. Ruth Díaz, vicepresidente de Amazon Fashion Europa, explicaba en 2021 que si se tenía en cuenta la evolución entre 2020 y 2021, se podía decir que se había duplicado el número de clientes que ya usaban el servicio a nivel mundial, que fue lo que ha empujado a que se abriera paso en Europa también con éxito.
Si bien la funcionalidad que está disponible para mujer, hombre y niños, incluye ropa, zapatos, bolsos y accesorios de marcas conocidas como Calvin Klein o Tommy Hilfiger, también están las firmas propias de Amazon Fashion, así como pequeñas empresas y diseñadores. Es el caso de Jeanologia, la empresa valenciana que encarna la revolución de una industria textil sostenible en la que ya confían marcas como Levi’s o el gigante Inditex.
Al analizarse los datos de la cantidad de artículos disponibles, hay uno que destaca, ya que al superar actualmente los 10 millones de artículos los disponibles a nivel mundial, esto supone doblar la cantidad que hubo disponible con el lanzamiento de Amazon.com. La dirección de la compañía se muestra entusiasmada con el hecho de la que más de la mitad de estos pedidos sean realizados por clientes que antes no habían comprado esa marca de moda en Amazon.
Ruth Díaz afirmaba que «es maravilloso ver a los clientes Amazon Prime experimentando con la moda a través de este servicio».
Características muy distintas del servicio Prime Wardrobe.
- Prime Wardrobe te permite probarte la ropa antes de comprarla Prime Wardrobe está incluido en tu membresía Prime.
- El programa estándar de Prime Wardrobe te permite probarte la ropa que tú mismo eliges en casa antes de comprarla. Mientras tanto, el Personal Shopper de Prime Wardrobe, tiene una tarifa de estilo y usa estilistas, como Stitch Fix.
- Amazon describe Prime Wardrobe como un servicio que «te trae el probador, para que puedas probarte los últimos estilos y encontrar el que te quede perfecto antes de comprar».
– Los servicios de compras en línea personalizados similares como Stitch Fix, Tog + Porter y Trunk Club utilizan el aprendizaje automático y los estilistas internos para crear atuendos personalizados después de que los consumidores realicen un cuestionario para especificar sus tamaños y estilo. Sin embargo, el Prime Wardrobe de Amazon es un poco diferente, ya que crea sus propias cajas de tres a ocho artículos en lugar de que un estilista elija por ti, después de lo cual tienes una semana para probártelos.
SI QUIERES LEER MÁS SOBRE AMAZON, VISITA ESTAS ENTRADAS.
Análisis corporativo de Amazon en 2021.
Las 10 marcas más relevantes de Amazon
Las 10 mejores patentes de Amazon
Los pleitos más importantes de Amazon
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.