Enrique Ortega Burgos

ALSEA. PARTE 1

alsea

En esta entrada comenzaremos a conocer la historia y trayectoria de la mayor empresa de servicios de restauración de América Latina, nos referimos a Alsea. Esta empresa mexicana consiguió su gran oportunidad al hacerse con la franquicia de Domino’s Pizza hasta consagrarse como la empresa que llevó a Stabucks a México y Sudámerica con mucho éxito.

En la actualidad, la empresa se ha expandido a países de la región como Colombia, Uruguay, Argentina y hasta en el gigante sudamericano Brasil. Inclusive Alsea ya está presente en Europa. Sin duda una gran empresa latinoamericana cuya clave de negocios se encuentra en el contrato de franquicia, siendo un ejemplo en este modelo de las franquicias, ya que aunque  se trabaje con una  marca probada, puede afectar la imagen de esa marca. Así que comencemos:

 

QUÉ ES ALSEA

 

 

Alsea es una empresa mexicana cuya razón social es Alsea, S.A.B de C.V., dedicada a los servicios de restauración, teniendo como modelo de negocios se basa en la franquicia. En este sentido, la empresa cuenta en su portafolio con reconocidas marcas de sector de restauración tales como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P.F. Changs, Italianni’s,  The Cheesecake Factory, Vips,  Vips Smart, El Portón, Archies, Gino’s, TGI Fridays, Foster’s Hollywood Street, Ole Mole y Corazón de Barro.

La empresa fue fundada por Alberto Torrado Martinez en 1990 cuando logró su primera gran franquicia: la de Domino’s Pizza. En la actualidad la empresa cuenta con 4336 locales a nivel mundial,  repartido en países como Mexico, Argentina, Colombia, Chile, España, Uruguay, Bélgica, Francia, Países Bajos, Luxemburgo y  Portugal.

La empresa cuenta con una filosofía que apunta a la satisfacción del consumidor. Por ello, tiene siete metas para con sus clientes que son las siguientes: siempre sorprender, ser los primeros en todo, cuidar los locales como propios, hacer lo que dicen siempre, empoderar a sus equipos, ser ágiles y simples en sus actuaciones para hacer menos con más y divertirse haciendo lo que les gusta.

 

LA FUNDACIÓN DE ALSEA

 

La historia de Alsea comienza en 1990, cuando la empresa  Operadora  DP, S.A. de  C.V., (también conocida como Torquín) obtuvo la franquicia de la cadena de restaurantes Domino’s Pizza para México. La empresa que recibió la franquicia de la cadena de pizzas fue fundada por Alberto Torrado y su hermano Cosme, asumiendo Alberto el liderazgo de la empresa.

En este punto es preciso conocer un poco más la figura de Alberto Torrado (de quien no existe mucha información pública debido a su discreción), que es una figura fundamental del crecimiento de la futura Alsea. Es egresado del prestigioso Instituto Tecnológico Autónomo de México, de cuyas aulas han egresado han egresado los secretarios (ministros) de hacienda de ese país.

A pesar de que su vocación era la arquitectura, Alberto supo ver que en los negocios era donde podía hacer fortuna y que el modelo de negocios de la franquicia ofrece un gran futuro. En este sentido, Alberto y Cosme  abrieron su franquicia de Domino’s Pizza en un local en San Angel, Ciudad de México, siendo el primer local de la cadena de pizzerías en México. De hecho, la empresa todavía es franquiciado de la cadena.

El éxito de la inversión fue  tal que se decidieron a traer  a Mexico otra franquicia de comida rápida: Burger King.

 

LA EXPANSIÓN DE ALSEA

 

Como se ha mencionado, el éxito de la franquicia de Domino’s Pizza fue la clave para la expansión de la empresa. En este sentido, en 1995 inauguraron su primera franquicia de Burger King, el segundo restaurante de comida rápida a nivel mundial. En 1997, la empresa cambió de denominación pasando a ser Alsea, S.A.B de C.V., más conocida simplemente como Alsea. En 1999 la empresa realizó su oferta pública  inicial de acciones  en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la denominación ALSEA.

Sin embargo, a la empresa llegaría a nuevos niveles gracias a su asociación con Starbucks.

 

ALSEA Y STARBUCKS

 

 

En 2001, Alsea en socio de Starbucks para llevar a la cadena de cafés más importante del mundo al mercado mexicano y con ello marcaba su entrada al mercado latinoamericano. En este sentido, el primer Starbucks de México se inauguró en el año 2002.

Como Starbucks no es una empresa que acuda al modelo de la franquicia para expandirse. Por ello, durante los primeros tiempos de la cadena en ese país fue creada la empresa Café Sirena, de la cual Starbucks tenía 18% de la acciones, esto con la finalidad de la misma  operara la marca. También es interesante recalcar que los granos de café de Starbucks en Mexico son locales de ese país, lo que indica el compromiso de la cadena norteamericana con la sostenibilidad.

En el acuerdo inicial entre las partes se estableció que la misma duraría hasta el año 2021,  y también Starbucks tenia la facultada de adquirir 50% de Café  Sirena entre 2007 y 2008.

La asociación entre Starbucks y Alsea ha sido todo un éxito.  Ya cuenta con 20 años en el mercado mexicano, donde ya cuenta  con 735 locales en toda la República mexicana, además, ha lanzado productos que se han vuelto populares como el churro frapuccino. La posición de Starbucks es tan solida en el mercado mexicano que se ubica dentro de los diez países que tienen más locales de Starbucks en el mundo, y sin duda esto gracias a la gestión de Alsea detrás de ella.

 

LA EXPANSIÓN DE STARBUCKS EN AMÉRICA LATINA

 

 

Un hecho que ha sido clave en la posición actual de Alsea es que ha sido el socio clave de la cadena estadounidense en su expansión en América Latina.  En este sentido, en 2006, se llevó a cabo la primera expansión de la asociación Starbucks-Alsea al abrirse el primer local de la cadena estadounidense en Brasil, pero en 2010, la empresa mexicana sale de Starbucks Brasil.

En 2007, las partes establecieron Starbucks en Argentina y poco tiempo después instalan la cadena en Chile.  En 2013, Alsea  se hizo con el total de las acciones de Café Sirena, la empresa creada para operar las marcas de Starbucks.

Esto quiere decir que a partir de esa transacción Alsea pasaba a controlar las operaciones de Starbucks en Mexico. Esta operación significó un punto de confianza de Starbucks a la empresa mexicana. Pero no solo pasó a controlar la filial en Mexico, ya que también controla las operaciones de Starbucks en Argentina y Chile. En 2014, Alsea instaló Starbucks en Colombia, donde también se ha consolidado en ese mercado. Y en 2018, Alsea debutó en Uruguay abriendo el primer Starbucks en ese país. Por lo que la región del Cono Sur se ha consolidado como uno de los mercados claves de Alsea.

En este sentido, Alsea se ha convertido en un instrumento clave para el éxito de Starbucks en America Latina. De hecho, se dice que es el socio comercial más importante de Starbucks. Por ello,  la cadena estadounidense  le dio su voto de confianza a la empresa estadounidense para que manejara sus establecimientos en varios mercados europeos.

 

ALSEA MANEJA STARBUCKS EN EUROPA

 

En 2018, Starbucks hizo un singular movimiento, el cual consistió en otorgarle a Alsea el control de sus locales en Países Bajos, Francia, Luxemburgo y Bélgica. Este movimiento se debió a la simplificación de las operaciones  de la empresa norteamericana y así reducir sus gastos, ya que la cadena no se encontraba pasando por un buen momento en el mercado europeo. En este sentido, cederle a un tercero sus operaciones en esos mercado, es una forma de reducir gastos sin abandonar esos mercados.

Actualmente, Alsea maneja de forma directa más de 1500 locales de Starbucks. En una próxima. Entrada continuaremos conociendo más de esta empresa mexicana.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE STARBUCKS, TE RECOMENDAMOS:

 

STARBUCKS COFFEE: HISTORIA 1983-ACTUALIDAD

STARBUCKS Y GRUPO VIPS

LOS INICIOS DE STARBUCKS

HOWARD SCHULTZ Y STARBUCKS 1

STARBUCKS EN EL MUNDO

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil