Enrique Ortega Burgos

ALEXANDER McQUEEN: SUS MARCAS

 

 

Alexander McQueen es una de las casas de modas más reconocidas del mundo gracias al talento y personalidad de su fundador, el fallecido diseñador Alexander McQueen. A medida que pasa el tiempo, sus actividades se han expandido a accesorios tales como zapatos, joyas, lentes de sol y  perfumes. Es por ello, que para Alexander McQueen sus marcas registradas, son claves, por lo que en esta entrada examinaremos las marcas de la casa Alexander McQueen y cuales han sido los enfrentamientos marcarios más famosos en los que ha sido parte.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

En primer lugar hay que definir lo que es marca. Una marca es un símbolo que puede ser una palabra, dibujo, letra, número o combinación de los anteriores que se utiliza en el  comercio  para distinguir el origen empresarial de los productos o servicios de aquellos que comercializa otra empresa. La finalidad de una marca es que el público o consumidor que va a adquirir un producto sepa exactamente cuál es el origen empresarial del mismo y no haga su compra bajo confusión o error. En los últimos años, en algunas jurisdicciones se ha aceptado el registro de objetos tridimensionales, sonidos e inclusive olores (aún muy debatido) como marcas comerciales.

Para una empresa o comerciante la marca es clave porque es el símbolo que lo presenta ante su público o consumidor, y para las empresas de la industria del lujo como Alexander McQueen, la protección de sus marcas es vital para su negocio por cuanto dependen de la exclusividad de su imagen, y ello lo garantizan a través del uso que le dan a sus marcas debido a que ese es el símbolo por medio del cual el público de su interés en el sector.

 

REQUISITOS PARA SER UNA MARCA

El registro de una marca es territorial, es decir, cada país en sus leyes respectivas establece cuales son los requisitos que un símbolo debe tener para ser registrado como marca comercial. Sin embargo, hay un requisito que todas las jurisdicciones han establecido en sus leyes de marcas que es el de “la distintividad”. Ahora bien, qué se entiende por distintividad: es aquella cualidad que un símbolo tiene de diferenciar el origen empresarial de un producto o servicio de aquellos que son de otra empresa o comerciante.

En este sentido, un signo carece de distintividad  intrínsecamente cuando está conformado por la denominación, característica o cualidad del producto o servicio que comercializa. Por ejemplo, si se comercializa carteras no se puede registrar como marca la palabra cartera o cuero porque es la denominación del producto o se hace referencia a una de sus características.

Pero en el derecho existen excepciones, y algunas jurisdicciones como en la Unión Europea o los Estados Unidos, un signo que puede carecer de distintividad por causas intrínsecas con el paso del tiempo puede llegar a tener distintividad, ya que el público ha logrado asociar esa marca con una empresa o comercio en específico, esto se conoce como “distintividad adquirida”.

También tenemos la falta de distintividad por causas extrínsecas cuando el símbolo es igual o similar a una marca comercial ya registrada o que ha sido previamente solicitado para su registro. En este caso, también se tiene una excepción con las marcas notoriamente conocidas que son aquellas que han logrado un renombre alrededor del mundo, aunque no estén registradas en un país determinado, gozan de protección debido al nivel de reconocimiento que han logrado y así evitar que se produzca un aprovechamiento injusto de la fama lograda por esa marca notoria.

En esta entrada presentaremos el caso de una marca tridimensional que Alexander McQueen solicitó, la cual fue objeto de una acción oficial, es decir, una negativa preliminar por cuanto el signo no era distintivo, uniéndose a casas de moda como Valentino, Christian Louboutin y Bottega Veneta  en lograr el registro de una marca comercial no tradicional.

 

LAS MARCAS DE ALEXANDER MCQUEEN

 

Alexander McQueen cuenta con símbolos tales como la calavera, que el público asocia inmediatamente con esta casa, los cuales ya están registrados como marcas comerciales. En este sentido, es preciso destacar que las marcas de Alexander McQueen no están registradas a nombre de Alexander McQueen Trading Limited sino que están a nombre de  Automnpaper Limited, empresa domiciliada en el Reino Unido que fue fundada en el año 2000, la cual se encarga de centralizar la protección de todas las marcas  que usa Alexander McQueen Trading Limited, que es, obviamente, la propietaria de Automnpaper Limited.

En este sentido, de acuerdo a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de Norteamérica (USPTO, sus siglas en inglés), Automnpaper Limited  (Alexander McQueen) ha solicitado el registro  como marca de Alexander McQueen  en las clases  del Clasificador Internacional Niza (que es el sistema de clasificación de bienes y servicios usado en la mayoría de los países para ordenar o simplificar el registro de las marcas)  03, que abarca cosméticos y perfumes; 25, que abarca ropa, zapatos y sombreros; 9, que abarca lentes, lentes de sol y protector para teléfonos móviles; 35, que abarca publicidad, servicios retails y páginas web comerciales; 18, que abarca carteras, bolsos y marroquinería y 14, que abarca la joyería.

Además, Automnpaper Limited posee registrados como marcas símbolos asociados a Alexander McQueen tales como las calaveras y el símbolo McQ, (que identifica a la línea más accesible McQ).

Haciendo estas indicaciones, les presentamos las marcas registradas  y en proceso de registro que han sido presentadas a nombre de Automnpaper Limited (Alexander McQueen Trading Limited) ante la USPTO:

 

ALEXANDER MCQUEEN

Marca registrada en la clase 3 del clasificador internacional Niza (cosméticos).

 

 

ALEXANDER MCQUEEN

Marca denominativa (es decir que no tiente gráfico) registrada en las clases  del clasificador internacional Niza 25 (vestuario), 9 (lentes) y 18 (carteras,  bolsos, maletas). Es preciso indicar que ésta marca en un primer momento fue registrada a nombre de Lee Alexander McQueen, pero en 2004, la marca fue cedida a Autumnpaper Limited.

 

ALEXANDER MCQUEEN

Marca registrada en las clase  del clasificador internacional Niza 25 (vestuario). Esta marca también fue registrada en un principio a nombre del diseñador Lee Alexander McQueen, pero fue cedida en 2004 a la empresa Autumnpaper Limited.

 

ALEXANDER MCQUEEN

Marca registrada en la clase 35 del clasificador internacional que abarca los servicios de retail, publicidad y venta en línea de artículos tales como cosméticos, vestuario, zapatos, lentes de sol, bolsos y carteras.

 

ALEXANDER MCQUEEN

Marca registrada en la clase 14 del clasificador internacional Niza que abarca joyería, metales y piedras preciosas.

 

 

ALEXANDER MCQUEEN

 

Esta solicitud de marca fue presentada en las clases del clasificador internacional Niza 04, que abarca las velas; 21, que abarca utensilios y contenedores de cocina; 24, que abarca las sabanas, cobijas y textiles y la 27 que abarca las alfombras. La solicitud se encuentra en trámite debido a que la USPTO emitió una acción oficial que niega, de forma preliminar, esta solicitud  ya que exige que se especifique ciertos artículos y que indique si el nombre Alexander McQueen se trata de una persona viva y si ese es el caso que presente el consentimiento de esa persona. Autumnpaper Limited tiene seis meses para presentar lo exigido por la USPTO.

 

 

 

Esta marca es una de las más interesantes  de Autumnpaper Limited (Alexander McQueen Trading Limited), ya que consiste en un objeto tridimensional el cual consta de una base plana que tiene cuatro anillos que contienen las figuras de calaveras y flores. La marca está registrada en las clases 9 que abarca lentes, protectores de teléfonos móviles,  de  tabletas y de reproductores de música; clase 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas; y en la clase 18 que abarca los bolsos, carteras, maletas y marroquinería.

 

 

Otra vista de la marca

Durante el registro de esta marca, la USPTO emitió una acción oficial en la cual negaba de forma preliminar el registro de esta marca, por cuanto consideraba que ese diseño no era distintivo, por lo que  Autumnpaper Limited tuvo que demostrar que este objeto adquirió la distintividad suficiente para ser considerado como marca, es decir, que el público al que va dirigido ese objeto lo asocia a Alexander McQueen. En este sentido, Autumnpaper Limited (Alexander McQueen Limited Trading) logró demostrar que el objeto adquirió la distintividad necesaria para su registro como marca comercial, siendo registrada el 19 de enero de 2016.

 

 

A M Q

 

 

 

Esta es una marca gráfica que consiste en las letras A M Q integradas en un diseño circular que parece una flor. Se encuentra registrada en las clases del clasificador internacional Niza 03 que abarca cosméticos, 09 para lentes, lentes de sol, protectores de teléfono móviles, laptops y tabletas, 25 que abarca vestuario y zapatos, 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas, 18 que abarca carteras, bolsos, maletas y marroquinería y la clase 35 que abarca los servicio de retail, venta en línea, páginas web comerciales y publicidad.

Durante el procedimiento de registro de esta marca, la misma fue objeto de acciones oficiales o una negativa preliminar, debido a que la USPTO exigió que el solicitante, Autumnpaper Limited, debía  indicar si las letras A M Q  tiene un significado para el público al que va dirigido está marca o en la industria a la que pertencen los productos, es decir, si existe la posibilidad de que tuvieran un significado genérico.

Autumnpaper Limited (Alexander McQueen) contestó que las letras A M Q  no tiene significado ni representa un término relevante para la industria o el público al cual va dirigido, es decir, no es un genérico. Por lo que logró el registro de la marca el día 21 de junio de 2020.

 

 

Marca registrada en las clases Esta es una marca gráfica que consiste en la representación gráfica de un cráneo humano. La marca se encuentra registrada en las clases del clasificador internacional Niza  25 que abarca vestuario y zapatos, 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas, y 18 que abarca carteras, bolsos, maletas y marroquinería.

 

Marca registrada en las clases del clasificador internacional Niza  9 que abarca lentes, protectores de teléfonos móviles,  de  tabletas y de reproductores de música; clase 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas; en la clase 18 que abarca los bolsos, carteras, maletas y marroquinería, en la 25 que abarca vestuario y calzado.

 

McQUEEN

 

Esta marca se encuentra registrada en las clases del clasificador internacional Niza 03 que abarca cosméticos, 09 para lentes, lentes de sol, protectores de teléfono móviles, laptops y tabletas, 25 que abarca vestuario y zapatos, 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas, 18 que abarca carteras, bolsos, maletas y marroquinería y la clase 35 que abarca los servicio de retail, venta en línea, páginas web comerciales y publicidad.

 

A M Q

 

Esta marca se encuentra registrada en las clases del clasificador internacional Niza 03 que abarca cosméticos, 09 para lentes, lentes de sol, protectores de teléfono móviles, laptops y tabletas, 25 que abarca vestuario y zapatos, 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas, 18 que abarca carteras, bolsos, maletas y marroquinería y la clase 35 que abarca los servicio de retail, venta en línea, páginas web comerciales y publicidad.

 

MCQ

Esta marca se encuentra registrada en las clases del clasificador internacional Niza 03 que abarca cosméticos, 09 para lentes, lentes de sol, protectores de teléfono móviles, laptops y tabletas, 25 que abarca vestuario y zapatos, 14 que abarca joyería, metales y piedras preciosas, 18 que abarca carteras, bolsos, maletas y marroquinería y la clase 35 que abarca los servicio de retail, venta en línea, páginas web comerciales y publicidad.

 

PROTECCIÓN DE LAS MARCAS ALEXANDER MCQUEEN

 

Autumnpaper Limited (Alexander McQueen) como todas las empresas del sector del lujo, es muy protector de su marca para que no pierda el glamour y prestigio con los cuales ha sido asociado. En este sentido, Autumnpaper Limited ha ejercido una serie de acciones, con diferentes resultados, para evitar que el renombre de su marca se vea diluido.

En Australia, Autumnpaper Limited (Alexander McQueen) presentó oposición al registro de la marca CMQ de la diseñadora Christine McQueen, alegando que existe el peligro de confusión en el público, por cuanto Alexander McQueen  y sus marcas AMQ es reconocida alrededor del mundo por, entre otras cosas, ser la marca que la Duquesa de Cambridge usó el día de su boda.

Sin embargo, la Oficina de Marca y Patentes de Australia decidió que Autumnpaper Limited no desmostró la notoriedad de la marca en Australia, además que no existe el peligro de confusión ya que la otra marca es de la diseñadora Christine McQueen y el público lo identificaría así. En consecuencia, la oposición fue declarada sin lugar.

 

 

DEMANDA DE LOS HELL’S ANGELS

 

En el año 2010, el famoso club de motociclistas, Hell’s Angels, demandó a Autumnpaper Limited por el uso de los logotipos con forma de cráneo. Hells Angels Motorcycle Corporation (HAMC), la empresa titular de los derechos de propiedad intelectual de los Hell’s Angels, alegó en la demanda que:

“Durante décadas de notoriedad, las marcas de HAMC han adquirido amplio reconocimiento del público, por ello, tienen un gran poder evocatorio. El impacto de estas marcas es virtualmente incomparable, y como resultado, tienen un gran valor comercial”.

 

Sin embargo, tan solo ocho días después de interpueta la demanda, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que le puso fin al litigio. En el acuerdo fue previsto que Alexander McQueen destruyera y sacara del mercado los productos que contuvieran las calaveras y cráneos que hiciera referencia directa a los Hell’s Angels, además de modificar el diseño de su cráneo para borrar cualquier referencia a la de los Hell’s Angels. No se hizo pública la suma de dinero que Alexander McQueen tuvo que pagarle a HAMC.

 

Salir de la versión móvil