ACTIVISION VS CLAYTON HAUGEN

ACTIVISION VS CLAYTON HAUGEN


El autor Clayton Haugen se enfrenta a Activision Blizzard (y otras empresas del grupo) ya que estas habrían copiado, presuntamente, uno de los personajes del autor para incorporarlo en un videojuego de la saga Call of Duty ®.

Este interesante caso ahonda en el tema de si los personajes ficticios son protegibles, o no, mediante derechos de autor.

 

DATOS DEL CASO

Demanda presentada ante la Corte de Distrito Este de Texas (2021)

PROCEDIMIENTO

Case 2:21-cv-00035

PARTE ACTORA

Clayton Haugen

PARTE DEMANDADA

Activision Publishing, Inc. – Activision Blizzard, Inc. – Infinity Ward, Inc. – Major League Gaming Corp.

MATERIA

Videojuegos – Propiedad Intelectual  – Propiedad Intelectual de personajes de ficción

 

1. CONTEXTO DEL CASO

Antes de analizar los detalles, vamos a plantear, en líneas generales, el conflicto. Quédate con los conceptos que destacamos, son la clave del asunto.

  1. Clayton Haugen escribe su novela November Renaissance (2012), cuya protagonista es Cade Janus, una paramilitar que busca vengar la desaparición de su padre.
  2. Para encarnar a este personaje, en unas sesiones de fotos que tienen lugar en 2017, contrata a Alex Zedra (actriz, cosplayer y streamer). Su idea es llevar este título a la gran pantalla así que presenta esas fotos a diferentes estudios cinematográficos. Además, se publican en Instagram, en la web de Haugen y en calendarios.
  3. Activision, que, en 2017, se encuentra desarrollando un nuevo título de su saga Call of Duty ®, utiliza una de las fotos de Haugen para representar a uno de los protagonistas del juego.
  4. Posteriormente, Activision contrata a Alex Zedra para interpretar a Mara, uno de los personajes de su nuevo videojuego Call of Duty ®: Modern Warfare.
  5. Activision lanza ese título en 2019. El personaje de Mara ocupa un papel central en la promoción del videojuego.
  6. Clayton Haugen presenta una demanda por infracción de propiedad intelectual contra Activision y otras empresas (2021), al entender que Mara es un plagio de su personaje Cade Janus.

 

2. LAS PARTES – CLAYTON HAUGEN VS. ACTIVISION Y OTROS

Clayton Haugen es un escritor, fotógrafo y videógrafo (así se define en la demanda), autor de November Renaissance, una novela distópica ambientada en un futuro cercano.

Su protagonista es Cade Janus, descrita por Haugen como un personaje femenino muy complejo (veremos más adelante por qué dice esto). Dicho personaje es una paramilitar, con rasgos atléticos.

Imagen: https://www.kickstarter.com/projects/544839540/november-renaissance-feature-film/posts

Activision Blizzard, Inc. es la propietaria de las otras tres demandadas: Activision Publishing, Inc., Infinity Ward, Inc. y Major League, Inc. Las demandadas producen y promocionan la saga de videojuegos Call of Duty ®.

Según indica Haugen, Activision se habría dado cuenta, en los últimos años, de que necesitaban más diversidad de personajes los títulos de esta franquicia, pues no reflejaban correctamente la sociedad actual.

Por ello, optaron por incluir un personaje principal femenino. En concreto, según conjetura Haugen, querían un personaje femenino, fuerte, que fuera luchadora y habilidosa. Para ello, crearon a Mara, un personaje esencial en el juego y que parece ser idéntico a Cade Janus.

Además, gracias al uso de Mara en la publicidad del videojuego, Activision habría batido récords de ventas, generando esta entrega más de 1 billón de dólares en ingresos.

 

3. LOS HECHOS – CLAYTON HAUGEN CREA A CADE JANUS

Tras describir el background de Cade Janus, Haugen apunta en la demanda que, aunque es representada con un estilo sencillo, es un personaje con una gran “dualidad y capas ocultas”, diseñada para ser más que un mero héroe de acción (stock action hero).

Se trata de una figura “con la que uno se puede identificar, que encarna un sentido de vulnerablidad y fracaso, ya que se siente culpable por la desaparición de su padre”.

En resumen, lo que Haugen buscaba con este personaje, era crear una protagonista única, fuerte y que distinguiera a November Renaissance de otras películas de ciencia ficción.

*Vemos que el demandante hace mucho hincapié en delimitar el bakcground y la personalidad del personaje. Esto no es casualidad. Luego entenderemos mejor por qué.

Para darle vida a este personaje y poder presentar la idea a los estudios cinematográficos, se contrata a Alex Zedra.

En 2017 se llevan a cabo las sesiones fotográficas para las que se maquilla a la modelo de una manera específica, se la viste con una ropa en concreto y se le proporciona demás atrezzo. Todo esto, con la ayuda de un equipo profesional.

Haugen se encarga de dirigir la sesión y realiza él mismo las fotos, de manera que reflejaran toda la complejidad del personaje.

Alex Zedra caracterizada como Cade Janus. Imagen de la demanda.

Por tanto, concluye que él es el autor de 2 obras literarias y un total de 22 fotografías del personaje Cade Janus. Obras, todas ellas, según indica, registradas en la Oficina de Derechos de Autor (las obras literarias, en 2013 y, las fotos, en 2020).

Dado que la Oficina está obligada, por la legislación estadounidense en la materia, a analizar el material que se pretende registrar, su registro efectivo constituye,a priori, prueba de que todas estas obras son elementos protegibles a través de los derechos de autor.

 

4. LOS HECHOS – ACTIVISION INFRINGE LOS DERECHOS DE AUTOR DE HAUGEN

Según Haugen, las demandadas usaron una de sus fotografías (que él había publicado previamente en redes y en otros lugares) para anunciar, en 2017, los personajes de uno de sus próximos videojuegos.

Fotografía de Cade Janus hecha por Clayton Haugen (izq.) y presentación de personajes hecha por Activision (dcha.). Imagen de la demanda.

Posteriormente, Activision y las otras demandadas, contactaron con la misma actriz que había encarnado a Cade Janus en las fotos de Haugen. Su objetivo era que también diese vida a Mara, un personaje principal en la nueva entrega de la saga Call of Duty ®.

Según apunta el demandante, parece ser que durante el proceso de creación de Mara, el equipo de Activision habría tomado como referencia las fotos publicadas por Haugen, que estarían colgadas en la pared del estudio para reproducirlas al detalle.

Incluso, se dice que el equipo de las demandadas intentó que la actriz consiguiera la misma ropa que Haugen le había dejado para sus fotos.

El resultado del personaje Mara, es una copia idéntica de las fotos de Cade Janus. Tras el lanzamiento del juego, Activision usó a Mara como una de las principales figuras para promocionarlo.

Comparativa entre Cade Janus y Mara. Imágenes de la demanda.

 

5. LAS ACUSACIONES DE PLAGIO CONTRA ACTIVISION

Por supuesto, Haugen deja claro que nunca dio permiso a Activision para usar sus obras protegidas.

En consecuencia, las demandadas han infringido, conscientemente, los derechos de autor de Haugen a través de la creación del personaje Mara; con su uso para promocionar el videojuego; al distribuir el videojuego en el que aparece el personaje Mara; y al distribuir las imágenes promocionales.

Además, han obtenido grandes beneficios económicos con esta infracción.

Por todo ello, Clayton Haugen, como autor, ostenta el derecho a obtener una compensación económica que incluye todos los beneficios atribuibles a la infracción, en toda la extensión que le permita la ley.

La demanda no termina con una petición clara, pero se deduce que las pretensiones de Haugen son:

  • Que el tribunal le reconozca como autor de las obras;
  • Que declare que Activision y las demás demandadas han utilizado dichas obras sin permiso, infringiendo sus derechos de autor; y
  • Que se le indemnice por tal infracción.

 

6. LA RESPUESTA DE ACTIVISION

En su contestación, las demandadas responden, punto por punto, a todo lo dicho por Clayton Haugen. Básicamente, su defensa se basa en negarlo todo y en la falta de pruebas para las acusaciones que se realizan.

Solo se admiten algunos hechos, como la contratación de la misma actriz, que los certificados de registro expedidos por la Oficina de Derechos de Autor son válidos y que no tienen permiso de Haugen.

Plantean una defensa que se basa en dos ejes, principalmente, aunque no se desarrollan (se entiende que lo dejan para el juicio):

1.- No hay infracción de derechos de autor.

Primero, porque se niega que el demandante sea titular de tales derechos sobre las obras en cuestión. Segundo, porque el personaje de Mara fue creado, de manera independiente, por Activision.

Sin embargo, alega que el posible uso de elementos protegidos por derechos de autor constituye fair use (uso legítimo) y, por tanto, no es reprochable.

Además, menciona que existiría una licencia tácita para usar los materiales de que se está hablando. Ello se completa con la siguiente línea de defensa.

2.- El demandante no está facultado para ejercer esta acción judicial

Para ello, cita como aplicable la doctrina de la mala fe en la que habría incurrido el demandante en esta acción.

Invoca una doctrina relativa a la tardanza injustificada en hacer valer sus derechos (el videojuego se lanzó en 2019 y la demanda se presenta en 2021). En relación con esto, cita una doctrina que consistiría en que, al haber transcurrido tanto tiempo desde el uso infractor hasta que se reclama,  el demandante ha perdido su derecho y se entendería que permitió el uso.

Para reforzar este argumento, cita otras doctrinas de los tribunales de EE.UU., que van en el mismo sentido.

 

7. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LOS DERECHOS QUE HABRÍA INFRINGIDO ACTIVISION?

De todo lo que hemos visto hasta aquí, tanto en la demanda, como en la contestación, parece que lo que se está debatiendo es la infracción de derechos de autor sobre un personaje de ficción (objeto del derecho).

Quizá, también, podría hablarse de una infracción sobre los derechos de autor de las fotografías hechas por Clayton Haugen.

No obstante, vamos a referirnos a la protección, mediante derechos de autor, de los personajes de ficción (en EE.UU.) y su aplicación al caso concreto (próximamente podrás leer en la web una entrada exclusivamente sobre este tema).

Si recuerdas, líneas arriba hemos destacado el hecho de que Clayton Haugen describe en profundidad al personaje de Cade Janus. Lo describe como un personaje con rasgos muy profundos y que no es un mero “stock action hero (héroe genérico).

  • Primero, un personaje, para poder ser protegible, debe estar incluido en una obra que goce de la protección de los derechos de autor. Vemos que eso ocurre aquí, pues el libro November Renaissance es una obra protegida y, además, está registrada en la Oficina de Derechos de Autor.
  • Ahora, para analizar si un personaje, dentro de una obra, es protegible de manera autónoma, la jurisprudencia estadounidense ha desarrollado dos tests:
    • El test de la distintividad (la protección depende del grado de desarrollo del personaje: un personaje genérico stock character no gozará de protección); y
    • El test “story being told (que analiza el papel del personaje dentro de la obra: es más protegible un protagonista que alguien accesorio a la historia).

Por eso Haugen describe con detalle el background y la personalidad de Cade Janus en la demanda; y por eso hace hincapié en que es la protagonista, pues son elementos esenciales para la protección legal de ese personaje.

 

8. ¿CUÁNDO SE INFRINGEN LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE UN PERSONAJE?

Para entender que existe una infracción, deben darse las siguientes circunstancias:

  • El creador debe probar que el infractor ha tenido acceso a la obra protegida. En este caso, las fotos de Cade Janus estaban publicadas en redes sociales y la web de Haugen. Activision accedió e, incluso, usó una de esas fotos.
  • Se debe probar que existe un parecido sustancial. En este caso, se contrato a la misma modelo para interpretar a Mara y según parece, se maquilló y vistió copiando las fotos de Haugen. Sin embargo, también se deben analizar la historia del personaje, diálogos, forma de ser, etc. En general, todo lo que hace al personaje ser lo que es.

 

En definitiva, habrá que esperar y ver la decisión de los tribunales en el caso Haugen vs. Activision para conocer si se plagió el personaje creado por aquel autor.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas