Enrique Ortega Burgos

ACTIVISION BLIZZARD: LA EMPRESA

SI QUIERES CONOCERLO TODO SOBRE UNO DE LOS GIGANTES DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS… ¡NO TE PIERDAS ESTA ENTRADA!

 

Desde su nacimiento en 2007, Activision Blizzard se ha convertido en una de las empresas más importantes del panorama de los videojuegos. Titular de alguna de las franquicias más famosas de todos los tiempos, su historia se escribe éxito tras éxito.

Acompáñanos a conocer en profundidad a Activision Blizzard.

 

ACTIVISION BLIZZARD – EL ORIGEN DE ACTIVISION

 

Activision Blizzard nace de la fusión de Activision y Blizzard en 2007. Antes de ese momento, cada una de estas dos empresas ya tenía amplia experiencia en el desarrollo y comercialización de videojuegos.

En 1979, cuatro desarrolladores de Atari, descontentos con la política de reconocimientos y retribución de la compañía norteamericana, decidieron dejar la empresa y emprender un nuevo proyecto.

David Crane, Bob Whitehead, Larry Kaplan y Alan Miller, junto con Jim Levy, pusieron en marcha Activision. La relevancia del su nacimiento va mucho más allá de ser un reflejo de la situación que vivían los desarrolladores de las grandes multinacionales del videojuego en aquella época.

Activision fue la primera compañía third-party de desarrollo y distribución de videojuegos. Esto significa que era la primera empresa que desarrollaba sus títulos sin ser la fabricante de las consolas (first-party) o una compañía independiente con acuerdos de exclusividad (second-party).

Revolucionaron el mercado con sus títulos independientes y una política creativa que superaba, por mucho, el camino que estaba siguiendo la industria en empresas como Atari. Fruto de esta nueva línea, pusieron a la venta Pitfall! ®, que se convirtió en un éxito rotundo siendo el juego más vendido para la Atari 2600.

Este movimiento no gustó en la compañía que, por aquel entonces, dirigía Ray Kassar, que llevó a los tribunales a Activision. Sin embargo, la resolución del litigio fue favorable a Activision y a la industria, en general, pues se establecía que los terceros podían desarrollar juegos para las consolas que estaban a la venta en el mercado.

Carátula de algunos de los primeros juegos de Activision. Fuente: https://www.activisionblizzard.com/who-we-are

ACTIVISION BLIZZARD – MEDIAGENIC

 

Una década después, en 1986, Activision pasó a ser Mediagenic.

La crisis que la industria del videojuego vivió en 1983 fue implacable. Una ingente cantidad de compañías se vieron obligadas a cerrar y los resultados económicos de las que sobrevivieron cayeron en picado.

Activision no fue una excepción y el impacto fue tal, que hubo que tomar medidas drásticas. El encargado de ello fue Bruce Davis, que sustituyó a Levy como CEO.

La principal medida pasó por pivotar su modelo de negocio y el renombramiento de la compañía. A pesar de la relevancia que la marca Activision tenía en el mercado, Davis tenía planes distintos para la compañía.

En vista de la volatilidad del sector de los videojuegos (el cual no se sabía si se recuperaría de aquella crisis), había que diversificar las líneas de negocio. Por ello, la compañía pasaría a distribuir todo tipo de software, incluidos videojuegos, pero junto con otros productos.

Junto a este movimiento, Davis consideró necesario romper la relación del nombre Activision con un sector, muerto, en su opinión, por lo que fue rebautizada como Mediagenic. Activision se mantendría como una división de videojuegos prácticamente testimonial, pues, durante esta época, no produciría material de calidad.

La jugada de Davis fue nefasta. El mercado de los videojuegos se recuperó y tuvo que recurrir a la nueva compañía que habían puesto en marcha los fundadores originales de Activision. Sin embargo, Mediagenic fracasó en el resto de áreas y quebró.

ACTIVISION BLIZZARD – LA ERA KOTICK EN ACTIVISION

 

Robert Kotick (1963) asumió la dirección de Activision en 1991 con un claro objetivo: volver a recuperar la rentabilidad que la compañía había tenido años atrás.

Prácticamente toda su vida ha estado ligada a las nuevas tecnologías. Ya en la Universidad, hizo sus pinitos en el mundo del desarrollo de software. Posteriormente, dejó los estudios para centrarse en el mundo empresarial relacionado con la tecnología.

Su interés por los videojuegos y el auge que esta industria estaba experimentando, le llevó a tratar de comprar Commodore en 1987, pero no lo logró.

Fue entonces cuando fijó la vista en Activision. Después de su desastroso periplo como Mediagenic, Kotick vio una oportunidad clara para reflotar el negocio de los videojuegos y devolverle a Activision su esplendor.

Llevó a cabo una política de compra de pequeños estudios independientes de desarrollo de videojuegos, con el objetivo de formar un equipo cohesionado y competitivo para convertirse en un referente en el mercado.

Tras el lanzamiento de algunos títulos relevantes, Activision lanzó, junto con Infinity Ward, el primer título de la saga Call of Duty ®, en 2003, convirtiéndose en un éxito inmediatamente.

La relevancia que adquirió Activision con este título se fue complementando con los demás y Kotick vio claro el siguiente paso: quería hacerse con una empresa con una estructura potente en el modo online y con títulos pertenecientes al género de moda a mediados de los 2000, los MMORPGs.

ACTIVISION BLIZZARD – LA HISTORIA DE BLIZZARD

 

La historia de Blizzard está marcada por las fusiones, las adquisiciones y los cambios de nombre.

Originalmente, se fundó como Silicon & Synapse, en 1991, por tres estudiantes recién graduados de la UCLA. Como curiosidad, estos emprendedores obtuvieron el capital inicial de su entorno más cercano, cuentan que, incluso, de sus abuelas.

Comenzaron desarrollando ports de videojuegos para otros estudios (un port consiste en tomar un videojuego para una plataforma y hacer las modificaciones necesarias para adaptarlo a otra plataforma).

En 1993, lanzaron su primer título original.

Al año siguiente, fueron comprados (por primera vez). La nueva propiedad quería un cambio de nombre y pensaron en Chaos Studios. Sin embargo, ya existía otra compañía con el mismo nombre y optaron por Blizzard Entertainment.

Bajo esta nueva dirección y nombre, lanzaron el primer título de su famosa saga Warcraft: Warcraft Orcs and humans ®, sentando un poderoso precedente de la línea en la que irían sus títulos.

La compañía que había comprado Blizzard en 1994 fue adquirida, a su vez, por otra empresa, en 1996, la cual, posteriormente, se fusionó con otra compañía.

En medio de este baile en la propiedad de Blizzard, lanzaron el primer título de otra de sus sagas más famosas: Diablo ®. Este título es especialmente relevante porque incorporaba la plataforma Battle.net, que desarrollaría el modo online en la industria.

Fuente: https://news.blizzard.com/es-es/blizzard/23665021/os-damos-la-bienvenida-un-nuevo-y-global-battle-net

Finalmente, en 1998, Blizzard Entertainment pasa a ser propiedad de Vivendi Games, la filial de videojuegos del Grupo audiovisual francés Vivendi.

Si hubiera que destacar un título relevante de Blizzard, ese sería, sin duda, World of Warcraft ®. Este MMORPG incorporaba el sistema de juego online de la compañía y fue un éxito absoluto, convirtiéndose en el icono de este género.

Tal fue su relevancia, que le valió para captar la atención de un Robert Kotick ávido de los activos más valiosos que atesoraba Blizzard Entertainment.

ACTIVISION BLIZZARD – LA FUSIÓN

 

La principal razón para la fusión entre Activision y Blizzard fue, precisamente, que esta última se había erigido como el referente absoluto en el género que más beneficios estaba generando en ese momento.

Durante la era de los cibercafés, los jugadores no paraban de acudir a estos establecimientos para jugar al título de Blizzard, también en China, a pesar de las innumerables copias del juego que se habían lanzado.

Kotick pretendía lograr una fusión entre Activision y Vivendi Games (que incluía a Blizzard y a Sierra Entertainment).

Sin embargo, el director de la filial de videojuegos de Vivendi sabía que, con ese trato, no controlaría la nueva entidad, por lo que propuso una adquisición a Kotick, con la que este perdería el control sobre Activision.

El acuerdo parecía difícil, pero, finalmente, tras algunas conversaciones de Kotick con una de las mentes detrás de World of Warcraft ®, se diseñó la siguiente operación en 2007.

Por un lado, se fusionaron Vivendi Games y una filial de Activision. Así nación Activision Blizzard.

A continuación, la matriz del Grupo Vivendi adquiere el 52 % de Activision Blizzard, siendo Kotick el CEO.

Los años posteriores se confirmaron las mejores expectativas de crecimiento de esta nueva entidad, que se había convertido en la más potente de la industria por delante de su principal competidor en aquellos tiempos, Electronics Arts (EA).

Vivendi había incrementado sus posiciones en Activision Blizzard hasta el 62 %, pero, entonces, en 2013, ocurría algo inesperado: la compañía liderada por Kotick conseguía un acuerdo para recomprar a Vivendi sus participaciones.

La francesa dejaba de ser accionista mayoritario y, en 2016, salía completamente de la propiedad de Activision Blizzard.

Fuente: https://www.activisionblizzard.com/about-us

ACTIVISION BLIZZARD – LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD

 

Activision Blizzard no ha dejado de cosechar éxito tras éxito a lo largo de su trayectoria.

El primer año después de la operación con Blizzard, el mundo quedó sumido en una terrible crisis financiera. Los efectos sobre el empleo y los ahorros de las familias auguraban un desastre para algunos sectores no esenciales, como el ocio.

Sin embargo, mientras que algunos de sus competidores como EA y THQ sí sufrieron los efectos de este nuevo escenario económico, Activision Blizzard crecía en Bolsa y cerraba el año con ingresos mil millonarios.

2010 siguió batiendo récords, pero, para compensar los gastos, se puso en marcha una estrategia de despidos que fue cuestionada por muchos.

Esta fue la tónica dominante en los años siguientes. A pesar, incluso, del salto de Activision Blizzard a los eSports, en 2016, con la adquisición de la Liga de Videojuegos Estadounidense (MLG, por sus siglas en inglés).

Las principales sagas que le valen el reconocimiento de toda la industria siguen siendo rentables, incluso 20 años, o más, después de su lanzamiento.

La compañía liderada por Robert Kotick ha diseñado un plan de crecimiento basado en 3 pilares fundamentales: ampliación de nuevos títulos aprovechando sus sagas más rentables; el salto al juego móvil; y una apuesta clara por los eSports.

A todo ello, hay que sumar los cambios en su modelo de negocio para rentabilizar las nuevas fuentes de ingresos que surgen en la industria y ampliar a otras, reduciendo así los riesgos operativos.

Principalmente, esta estrategia pasa por aprovechar el nuevo modelo de monetización de los videojuegos mediante las compras in-game de contenidos adicionales.

En ocasiones (como en Call of Duty Warzone®) el juego principal es gratuito, mientras que los beneficios provienen, principalmente, de la compra de artículos para completar la experiencia de juego.

Las divisiones que componen Activision Blizzard. Fuente: https://www.activisionblizzard.com/

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ACTIVISION BLIZZARD, VISITA ESTAS ENTRADAS

Activision Blizzard Inc. 1

Activision Blizzard Inc. 2

Activision Blizzard Inc. 3

Robert Kotick 1

Robert Kotick 2

Activision Blizzard: la fusión de 2007

Activision Blizzard: sus accionistas

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

 

Salir de la versión móvil