ACTIVISION BLIZZARD: ESTRATEGIA

activision blizzard estrategia modelo de negocio

ACTIVISION BLIZZARD: ESTRATEGIA


CONOCE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS ACTIVISION BLIZZARD.

 

En esta entrada analizaremos la estrategia de Activision Blizzard que es una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo y ha experimentado un fuerte crecimiento durante la última década gracias a su éxito continuo en el lanzamiento de nuevos títulos que han tenido una gran acogida en el público, así como al crecimiento de la industria de los videojuegos en general

 

LOS EJES DE LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE ACTIVISION BLIZZARD. 

 

Activision ha estado en racha durante años, pero la compañía todavía tiene un gran potencial sin explotar. Activision Blizzard (NASDAQ: ATVI) a pesar de que durante 2018 la compañía tuvo que enfrentarse a algunas dificultades, con lo acontecido durante los ejercicios 2019 y 2020 hay buenas razones para creer que Activision continuará generando un crecimiento sólido en los próximos años.

  1. Próximos lanzamientos de juegos.

Si bien 2019 resultó ser un año más ligero para nuevos títulos, la nueva línea de juegos de Activision sigue siendo atractiva. Esto tiene una explicación debido a que la compañía no promociona nuevos lanzamientos hasta que un juego cumple un año de haber salido al mercado, pero siempre se sabe que son varios títulos de videojuegos los que están en desarrollo.

Los títulos de gran presupuesto de Activision tardarán años en desarrollarse y, por lo general, producirán ingresos de cientos de millones o más. Este es el caso del último lanzamiento de la compañía, Call of Duty: Modern Warfare, que recaudó más de $ 1 mil millones en ventas en sus primeros meses en el mercado.

Por tanto, no cabe duda que, para dar fuerza a su estrategia de comercialización, Activision aprovechará estas franquicias populares con una gran cantidad de seguidores y, al mismo tiempo, empleará un gran presupuesto en marketing y promoción para garantizar que los jugadores estén al tanto de todos y cada uno de los lanzamientos.

 

activision blizzard estrategia

 

  1. Adaptaciones de juegos a los dispositivos móviles

Una de las subcategorías de más rápido crecimiento de la industria del juego es el móvil. Son muchos y muy diversos los estudios sobre el comportamiento de los juegos y su proyección futura desde cualquier dispositivo móvil. En el caso de la firma de investigación Newzoo en sus análisis estima que el mercado de juegos móviles fue de $ 68.5 mil millones en 2019. Esto da una idea clara del tremendo potencial de crecimiento que tienen los juegos en los móviles.

Históricamente, los principales desarrolladores como Activision se han centrado en plataformas de consola o PC, pero eso está cambiando rápidamente. En 2016, Activision adquirió King Digital, el fabricante de Candy Crush, lo que impulsó su entrada en los juegos móviles y más recientemente, la compañía lanzó una versión móvil de Call of Duty.

Durante la última presentación de resultados y explicación de los beneficios que la compañía había logrado, el CEO Bobby Kotick señaló que Call of Duty Mobile estaba experimentando uno de los lanzamientos más exitosos de la industria.

Al extender Call of Duty a la plataforma más grande y de más rápido crecimiento, Activision logró triplicar el alcance de la franquicia con más de 100 millones de descargas solo en el primer mes. El juego alcanzó la cima de las listas de instalaciones en más de 150 países y regiones, lo que refleja la estatura global de Call of Duty, además de que la monetización ha tenido un buen comienzo con este juego ingresando a las 10 listas de mayores ganancias en más de 100 países y regiones.

El éxito de este título demuestra que Activision tiene una gran oportunidad adaptando sus franquicias más populares para el medio. Esto sienta las bases para que otros juegos como Overwatch y Starcraft eventualmente lleguen a teléfonos inteligentes y tabletas. La compañía también ha anunciado que una versión móvil de Diablo está en camino.

  1. Esports

Puede parecer exagerado, pero hay una audiencia grande y creciente de espectadores de videojuegos. Las estimaciones sitúan la audiencia global actual de los deportes electrónicos en casi 500 millones, y donde hay una gran audiencia de fans comprometidos, existe la oportunidad de ganar dinero.

Activision Blizzard ha sido una de las empresas de deportes electrónicos más activas y que más apuestan por los e-sports.

En 2016, compró la empresa de transmisión de deportes electrónicos Major League Gaming y estableció la Overwatch League, que transmitió sus finales de campeonato en ABC y ESPN. Aprovechando el impulso de la Overwatch League, Activision se está preparando para lanzar una liga Call of Duty y ya vendió los derechos de 12 equipos, cada uno de los cuales se vendió por decenas de millones de dólares.

Hay muchas formas de monetizar los deportes electrónicos, desde publicidad y venta de productos, hasta ventas adicionales de videojuegos. Lo que está claro es que la compañía recién está comenzando en sus esfuerzos de deportes electrónicos (e-sports) y cree que el negocio será un motor de crecimiento importante en los próximos años.

Por eso la dirección de Activision Blizzard, tiene mucho bueno que esperar todavía del crecimiento de su mercado, y desde el punto de vista financiero y como empresa para invertir, ha sido una buena acción tecnológica para sus accionistas durante la última década y, dadas las oportunidades de crecimiento que se avecinan, probablemente seguirá siendo así en el futuro.

Los inversores deben monitorear los nuevos lanzamientos de la compañía para dispositivos móviles y las nuevas consolas que llegarán a finales de este año. El crecimiento de los deportes electrónicos podría ser un factor sorpresa que haga que las acciones sean aún más atractivas.

 

ACTIVISION BLIZZARD: TRANSFORMANDO SILENCIOSAMENTE SU MODELO DE NEGOCIO.

 

La compañía tiene perfectamente clara cómo debe ser la implementación exitosa de nuevos objetivos y modelo de negocio estratégicos, lo que le exige tener en cuenta dos aspectos sustanciales:

–  Evolución del modelo de ingresos hacia una dinámica tipo SAAS, cuyas funciones incluyen arquitectura de nube multiinquilino, acceso mediante cualquier dispositivo conectado a Internet, datos en tiempo real y funciones de colaboración.

Mejora de los ingresos y beneficios.

A pesar de una carrera impresionante en 2020, esto podría ser solo el comienzo de una aceleración del crecimiento, ya que los nuevos desarrollos estratégicos impulsan la alta rentabilidad del sector y poder seguir compitiendo en la primera línea del sector.

Hay que tener en cuenta que Activision como empresa, para aquellas personas que no estén familiarizadas con ATVI (que es la empresa matriz bajo la que opera Activision) es un creador de videojuegos compuesto por varios desarrolladores subsidiarios bajo una organización matriz más amplia. Esto facilita que cada empresa en desarrollo produce diferentes títulos de videojuegos anualmente para formar una cartera integral de ingresos por entretenimiento.

Operando bajo la empresa matriz de ATVI, cada equipo de desarrolladores puede concentrarse en su producto y aprovechar los recursos más amplios y la experiencia estratégica de ATVI. ATVI ofrece títulos que abarcan todo el espectro del entretenimiento y opera en los mercados de dispositivos móviles, consolas y computadoras. Son más conocidos por su título de Call of Duty, que es una de las franquicias más populares del mundo.

Como resultado de una toma de decisiones acertada, ATVI lanzó Call of Duty Warzone a principios de la primavera de 2020 como un complemento gratuito para su reciente lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare. Warzone es un juego de batalla real, lo que significa que es cada hombre por sí mismo (o cada equipo pequeño por sí mismo) en una gran arena con armas y otros elementos para usar para intentar reclamar la victoria.

Esta no fue la primera vez que apareció este tipo de juego en Call of Duty; sin embargo, fue la primera vez que se lanzó como un juego separado y se podía descargar y jugar gratis. Este es uno de los indicadores claros de su cambio estratégico y es un movimiento estratégico que sentó las bases para la aceleración del crecimiento de las ventas y los beneficios.

Habiendo dado este paso facilitó la aparición del el modelo “freemium” al mundo de Call of Duty para consolas, un modelo previamente empleado por Fortnite, desarrolladores de juegos móviles y algunas compañías de SAAS.

Este modelo permite al usuario descargar el producto de forma gratuita y disfrutar del uso, aumentando así significativamente la base de usuarios. La versión freemium es un juego completo y no incluye ningún juego que tengas que comprar para jugar (a partir de ahora). Sin embargo, incluye un mercado de venta de artículos.

Este mercado ofrece cosas como personajes únicos y camuflajes de armas y otros métodos de personalización por una cierta cantidad de “Puntos COD”. Estos puntos COD se compran en el juego en la tienda en una variedad de paquetes diferentes, según la cantidad que se desee.

Es una transacción de 1: 100, con $ 5 para obtener 500 puntos COD. Para darte una idea de la transacción promedio, un personaje o paquete de camuflajes de armas nuevos y otros artículos generalmente cuesta alrededor de 500-1500 puntos. Lo que implica que la compra de un personaje genera $ 5 en ventas a ATVI. Si bien esto no parece mucho, la capacidad de escalar el modelo es muy poderosa, ya que solo necesitas 10,000 personas de una base de 111 millones de usuarios activos mensuales para comprar un personaje y ganar $ 50,000.

Considere esta estrategia a escala con una amplia selección de personajes únicos y camuflajes de armas, recién actualizados con nuevos lanzamientos cada dos meses.

 

Como puede observarse, esta innovación aumenta enormemente los márgenes potenciales del negocio, al tiempo que expande el TAM. Si bien ATVI no desglosa los ingresos por reservas en el juego por segmento, notaron en el segundo trimestre de 2020 que las reservas netas en el juego de Call of Duty se duplicaron con creces de un trimestre a otro y fueron alrededor de cinco veces más altas que hace un año.

En el tercer trimestre de 2020, notaron que los ingresos por reservas en el juego eran cuatro veces más altos que el año anterior. Hay que tener en cuenta que el inicio del tercer trimestre fue más de 100 días después de la fecha de lanzamiento inicial de las zonas de guerra y más de medio año después del lanzamiento de Modern Warfare.

Para aquellos que no están familiarizados, los creadores de videojuegos tienen un flujo de ingresos muy estacional, con la mayoría de los lanzamientos de juegos y, por lo tanto, los ingresos que ocurren en el cuarto trimestre del año se debe a que desarrollan un juego  cada año o cada dos años (más en algunos casos) para lanzarlo antes de la temporada navideña.

Después de este lanzamiento, una parte del equipo trabaja con el juego lanzado proporcionando actualizaciones, mientras que la mayoría del equipo desarrolla el juego para la próxima temporada. Con este nuevo modelo, ATVI pudo imprimir ingresos trimestrales de más de $ 1.9 mil millones por primera vez en la historia de la compañía fuera del 4T estacionalmente sólido. Este es el período del año en el que ATVI históricamente no lanza títulos y se centra principalmente en el desarrollo de los productos del próximo año.

Obviamente, tuvieron vientos favorables de los pedidos para quedarse en casa como consecuencia de la pandemia, pero no fue un aumento en las compras de títulos lo que los llevó a este resultado, fue un aumento en los ingresos por reservas en el juego, específicamente en la franquicia COD. Como puede verse en los resultados financieros, esta estrategia tuvo un impacto tremendo, ya que los ingresos por reservas en el juego crecieron un 77% en el segundo trimestre y un 69% en el tercer trimestre interanual con la nueva estrategia implementada.

Al mismo tiempo, ATVI pudo aumentar su base de usuarios en un 238% interanual en el segundo trimestre, lo que demuestra el poder del modelo freemium. Y el impacto posterior de estos resultados no fue pequeño, evidente por los aumentos de casi 1 por 1 año a año en las reservas netas en los mismos trimestres. Las reservas netas aumentaron un 72% y un 46% interanual, respectivamente, durante el segundo y tercer trimestre, en línea con el crecimiento que observamos en las reservas en el juego.

Este crecimiento difirió solo levemente en el tercer trimestre cuando se lanzó un nuevo título, lo que se sumó a los ingresos por reservas fuera del juego. Esto es importante porque estos números demuestran que el crecimiento fue más el resultado de los cambios estratégicos y no tanto el resultado de un aumento en las ventas de títulos debido a los cierres. Si bien la pandemia ciertamente aceleró el uso de este modelo y probablemente impulsó su inicio rápido, es importante darse cuenta de que se trataba de una nueva implementación estratégica, una que apenas está comenzando a implementarse con experiencia.

¿Qué significa esto para las estadísticas operativas?. La aceleración en el crecimiento de los ingresos brutos condujo directamente a una aceleración tanto en la utilidad neta como en el margen de utilidad neta. Esto demuestra el punto que sugerimos anteriormente de que este desempeño estaba más relacionado con los desarrollos estratégicos y el lanzamiento de nuevos productos.

A pesar de ofrecer un producto gratuito durante este período de tiempo que requería actualizaciones y enfoque continuos, ATVI pudo aumentar sus ingresos y elevar su nivel de rentabilidad.

Este desempeño de la compañía habla por sí solo de la próxima estrategia comercial de ATVI y, por tanto, todos estos resultados tendrán más poder de permanencia de lo que uno podría pensar. Con un margen de ingresos neto del 40%, ATVI presenta uno de los modelos de negocio más rentables no solo dentro de su sector, sino en el mercado de inversión más amplio.

Esta es una perspectiva poderosa para la valoración de ATVI y es un catalizador para una expansión múltiple.

También hay que decir que el aumento de los costes no fue de ninguna manera proporcional al aumento del crecimiento de los ingresos y la rentabilidad, lo que indica el claro éxito de esta nueva estrategia. Con esta estrategia de ATVI el margen de utilidad neta de los últimos doce meses es más de 500 puntos básicos más alto que Electronic Arts (NASDAQ: EA) y más de 1,400 puntos básicos más alto que Take-Two Interactive (NASDAQ: TTWO).

 

RIESGOS EN LA ESTRATEGIA DE ACTIVISION BLIZZARD.

 

Los riesgos claros para ATVI son que esta mejora en la rentabilidad se haya dado por única vez y que no podrán repetirla en el futuro. Si bien resulta difícil que esto suceda ya que ATVI tiene ingresos sustanciales y márgenes mejorados, es una posibilidad. Los riesgos adicionales de este modelo son una mayor competencia en algunos de los segmentos clave de ATVI, como los juegos de disparos en primera persona.

Es evidente que la compañía ha dado pasos sustanciales este año para implementar y ejecutar un nuevo enfoque estratégico. Sobre la base de un análisis comparable de las estadísticas operativas y los múltiplos comerciales de sus competidores, ATVI tiene un potencial alcista significativo. Con un año completo de desempeño operativo que ATVI vio en el segundo y tercer trimestre de 2020.

ATVI vería una expansión múltiple significativa y una valoración elevada. Como empresa dentro de una industria en crecimiento secular, que mejora tanto los ingresos como los resultados al mismo tiempo, ATVI ofrece un caso convincente para la inversión.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas