REQUISITOS PARA SER ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO

REQUISITOS PARA SER ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PODER SER ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO?

 

En 2021, más de 45.000 abogados formaban parte del Turno de Oficio en todo el territorio nacional. Esto supone una media anual durante este año y también de los previos de más de millón y medio de asuntos de Asistencia de Justicia Gratuita.

Pese a que durante el Covid.19 hubo un descenso del Turno de Oficio, esto se debe a la paralización de la Justicia, disminuyendo a su vez la inversión en la misma.

Sin embargo, y a pesar de que durante ese año viviéramos una ligera tendencia decreciente, hay motivos más que suficientes para justificar tal descenso. Actualmente la Justicia ya ha recuperado las cifras habituales.

La Asistencia Jurídica Gratuita viene reconocida no sólo en nuestra normativa interna, sino también a nivel internacional, destacando:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948.
  • La Convención Europea de Derechos Humanos firmada en Roma el 4 de Noviembre de 1950.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos hecho en Nueva York de 16 de Diciembre de 1966.
  • O, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en Niza, de 7 de Diciembre de 2000.

En España, tanto estas leyes como la Constitución Española respaldan el Turno de Oficio, servicio público de justicia gratuita que se presta en todo el territorio nacional las 24 horas del día los 365 días del año, siendo los más de 45.000 los profesionales que luchan por los derechos de las personas.

 

REQUISITOS PARA SER ABOGADO.

 

Para ser abogado del Turno de Oficio, debemos de cumplir previamente los requisitos básicos para ser abogado, los cuales son, con carácter genérico, los siguientes:

  • Contar con el grado en Derecho o la licenciatura.
  • Realizar un máster, postgrado o curso oficial de acceso a la Abogacía.
  • Haber obtenido la calificación de apto en el examen de acceso que convoca el Ministerio de Justicia.

Superados estos requisitos, el profesional del sector jurídico debe solicitar la inscripción en un Colegio Oficial de Abogados, teniendo que presentar documentos como el certificado de primera incorporación del Consejo General de la Abogacía Española, el documento que acredite el apto del examen estatal de la Abogacía y el certificado de antecedentes penales.

Una vez colegiado, podremos plantearnos cuáles son los requisitos para ser abogado del Turno de Oficio.

 

REQUISITOS PARA SER ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO.

turno-de-oficio

Para ser abogado en el Turno de oficio es necesario acreditar tres años de ejercicio y:

  • Tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito del Colegio donde se solicita la inscripción en el Turno de Oficio. Ojo, existen demarcaciones especiales, de tal forma que debemos de tenerlas en cuenta.
  • Es obligatorio como ya indicábamos el acreditar los más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión.
  • Además, hay que contar con el diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de uno equivalente homologado por el Colegio de Abogados en el que desees inscribirte o haber superado los cursos y pruebas de acceso al Turno de Oficio, así como la asistencia letrada que cada Colegio de Abogados establece.
    • No obstante, este requisito podrá quedar dispensado por la Junta de Gobierno del Colegio oportuno si quien lo solicita cuenta con los méritos y circunstancias oportunos que acrediten su calificación para prestar sus servicios en el Turno de Oficio.

VENTAJAS DEL TURNO DE OFICIO.

 

El Turno de Oficio no sólo proporciona ventajas al usuario al que se le concede la Asistencia Jurídica Gratuita, y es que también los abogados del Turno de Oficio obtienen ventajas, algunas como las siguientes:

  • Ser abogado implica haber realizado un grado o licenciatura en Derecho, además de contar con un máster de acceso a la Abogacía, por lo que se tiene un conocimiento por completo de la normativa española, comunitaria e internacional.
  • Aquellos que forman parte del Turno de Oficio ponen a disposición del ciudadano todos sus medios, con la finalidad de luchar por sus derechos. Esta Asistencia Legal Gratuita es compensada para el abogado del Turno de oficio mediante retribución y también otorgándole conocimiento sobre ello.

Para unirte al Turno de Oficio debes de tener vocación para ejercer la profesión, así como el deseo de prestar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que significa, como comentaremos a continuación, no obtener los beneficios económicos que obtiene un abogado privado.

 

EL TURNO DE OFICIO Y LA COMPETENCIA

Recientemente, el Tribunal Supremo ha establecido que el Turno de Oficio no está sometido a las normas de la competencia, por cuanto no existe libertad de elección del abogado, ni tampoco de sus honorarios y es que es el Estado quien decide todo lo anteriormente citado.

Concretamente fue la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo la encargada de confirmar dos fallos de la Audiencia Nacional. En uno de los casos anuló la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (en adelante, “CNMC”) en donde se imponía una multa al Consejo General de la Abogacía por infracción de la competencia.

Al no haber posibilidad de designar al abogado ni tampoco de pactas sus honorarios, no resultan de aplicación las normas de competencia por cuanto es un servicio público. Esta resolución no ha sido la primera en tratar esta controversia pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional también han tenido que fallar sobre esta materia.

No obstante, que no se sometan a las normas de competencia no significa que no hay algún tipo de control de juridicidad y es que como han señalado previamente los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, se debe prestar un servicio de calidad, en atención a los principios y a las normas complementarias.

Frente al fallo de la sentencia del Tribunal Supremo se encuentra el voto particular de Eduardo Espín el cual consideró lo contrario a lo ya dicho y es que para él en aras de garantizar la tutela judicial efectiva el Turno de Oficio no debe de quedar al margen del sentido económico de la profesión.

 

LA SUSTITUCIÓN DEL ABOGADO DE TURNO DE OFICIO POR UNO PRIVADO.

ABOGADOS TURNO OFICIOEl ciudadano que cuente con un abogado de Turno de Oficio puede decidir renunciar al mismo y acudir a uno privado o particular. También, si no está contento con el abogado de Turno de Oficio puede solicitar la sustitución en el Colegio de Abogados oportuno.

En ambos casos, la decisión de sustituir el abogado que te defiende puede deberse a la pérdida o quiebra de la confianza, o por considerar que está insuficientemente defendido.

Ambas actuaciones deben de seguir el trámite oportuno, con su consiguiente cumplimiento de requisitos. En el caso de la sustitución del abogado de Turno de Oficio por uno de libre elección, se debe de:

  • Presentar un escrito ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Si se renuncia al abogado y también al procurador, debe informar expresamente del abogado y procurador nombrado.
  • Lo normal es que se renuncie a ambos profesionales, aunque se puede mantener a uno de oficio y otro particular.
  • Además de informar a la Comisión, se debe dar conocimiento expreso a los Colegios Profesionales.
  • El abogado del Turno de Oficio no puede oponerse a la sustitución, de tal manera que debe entregar al nuevo abogado la documentación oportuna sin que quepa la posibilidad de negarse.

 

EL TURNO DE OFICIO DE LOS PROCURADORES.

 

En casi todo procedimiento es necesario además de que haya un abogado, también la asistencia de un procurador. Por esta razón, conviene destacar que también existe la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio de estos profesionales.

En este caso, toda la información relativa a su funcionamiento, normativa y contacto se encuentra en el Consejo General de Procuradores de España. Para poder solicitarlo es necesario que exista una insuficiencia de recursos económicos, teniendo que cumplimentar los requisitos establecidos y presentando la documentación oportuna.

Entre otra, la documentación a presentar es la siguiente:

  • La que acredita sus circunstancias personales y familiares.
  • La que acredita sus circunstancias económicas.

Es decir, la Asistencia Jurídica Gratuita no sólo está fomentada por los abogados, sino que también forman parte de los profesionales los procuradores.

Por último, no debemos olvidar que el Turno de Oficio depende de cada Colegio de Abogados, de tal forma que cada uno de ellos puede contar con su propia normativa interna, imponiendo requisitos propios a los Abogados que pretenden acceder al Turno de Oficio.

A través del Turno de Oficio se hacen valor los derechos de nuestros representados al amparo del artículo 24 de la Constitución Española.

Sin embargo, son muchos los abogados que coinciden en una misma opinión: es insostenible vivir en exclusiva del Turno de Oficio, por lo que muchos profesionales se muestran reacios a ello.

Los abogados del Turno de oficio consideran la Asistencia Jurídica Gratuita de aquellas personas que tienen menos recursos no está reconocida ni remunerada óptimamente. Tales son las opiniones negativas que algunos mencionan que con lo que generan no tienen ni tan siquiera para pagar los gastos del despacho en el que trabajan.

Y es que los baremos están totalmente desactualizados, lo que ha hecho que muchos de los profesionales del Turno de Oficio exijan una revisión de los mismos. Además, aunque se diga que se obtiene prestigio, por parte de la sociedad no se valora y es que se ha denigrado a los profesionales que dedican parte de su horario a la lucha de la justicia gratuita.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha decidido aumentar la retribución de los abogados del Turno de Oficio mediante una nueva Orden que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. El porcentaje de aumento oscilará entre el 20% y el 60%, porcentaje que variará en función del número de asistencias.

Y es que lo que se cobrará previamente a la entrada en vigor de esta Orden era de unos 150 euros por cada asistencia, lo que se elevará a un mínimo de 180 euros y un máximo de 240 euros.

Esta mejora salarial también se aplica en los turnos especializados en materia de Violencia de Género y Derecho del Menor, así como en extranjería. Tras doce años sin ser revisados, la Comisión Andaluza ha decidido revisar los baremos, cuestión que debería de plantearse también en el resto de los Colegios de toda España.

Por tanto, cuando decidimos si formar parte del Turno de Oficio además de los requisitos tasados por la Ley, también debemos de meditar si podemos hacer frente a ese trabajo y sobretodo, si nos compensa llevarlo a cabo.

E igualmente, reiteramos que el Turno de Oficio no es una obligación, sino que es el propio abogado quien decide introducirse en la Justicia Gratuita de tal manera que debe de rendir con la misma efectividad que si lo hiciera como abogado particular o privado.

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
31,62 EUR
91,88 EUR
56,00 EUR
30,63 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
31,62 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
91,88 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
56,00 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
30,63 EUR

 



error: Este contenido esta protegido !!