Enrique Ortega Burgos

EL YUKATA (浴衣)

yukata

CONOCE EL YUKATA JAPONÉS UNA DE LAS PRENDAS TRADICIONALES DE ESTE PAÍS (浴衣).

 

Seguimos con la indumentaria japonesa. Vamos a contarte sobre el yukata.

Un yukata es una prenda tradicional de Japón. Es conocido como una vestimenta algo informal; principalmente utilizada durante el verano, también en festivales, exhibiciones de fuegos artificiales, templos o para dormir. El yukata es ligero y hecho de un material delgado, como el algodón y sin forro; lo que la hace perfecta para los días y las noches de calor.

Ciertamente, tiene un nombre un poco curioso para nuestro idioma. Proviene del japonés 浴衣, donde 浴 significa ‘baño’, y 衣 ‘vestido’ o ‘bata’, lo que viene a ser algo así como ‘vestido o bata de baño’. Sin embargo, su uso no se limita exclusivamente para a este.

Si quieres saber más sobre el Kimono, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el Kimono y la yukata, haz clic aquí.

 

EL YUKATA: SU ORIGEN.

 

Los orígenes del yukata se remontan al periodo Heian (794 – 1185), período de la historia japonesa en que el confucianismo y otras influencias alcanzaron su punto máximo. Su nombre inicialmente fue Yukatabira. Los nobles, tanto hombres como mujeres, en aquella época se vestían de ropa de cáñamo, y eso fue el comienzo de esta prenda. Además de las personas de alto rango social, lo vestía personas que se sacrificaban por los dioses luego de darse un baño. Con el tiempo, a partir de la era Aduchi-Momoyama (1573 – 1603) comenzó a utilizarse para absorber el agua de la piel después del baño. En la era Edo (1603 – 1868), se convirtió en Yukata; utilizándose kimono de para el día y yukata para dormir.

Principalmente, se usaban 2 colores; el blanco era para usarlo en la casa, mientras que el azul índigo se usaba para salir, ya que el color ahuyentaba a los insectos.

El uso del Yukata en el caso de las mujeres, está relacionado con el refinamiento, pues este obliga a que tengan que dar pasos pequeños y evitar los movimientos bruscos para que el yukata no se extienda. Por esta razón, esta prenda es considerada como una expresión de la buena educación.

 

DESCRIPCIÓN DEL YUKATA.

 

 

Al igual que otras prendas japonesas, el yukata es utilizado por hombres y mujeres y también posee cortes rectos y mangas anchas.

En los hombres, los colores tienden a ser más oscuros y apagados, y sus mangas más cortas. Mientras que en las mujeres son más llamativos. Sin embargo, la regla es que mientras mayor sea la persona, su yukata será menos llamativo; por ejemplo: un niño puede tranquilamente utilizar un yukata multicolores o brillante. Una mujer joven puede utilizarlo llamativo, sin embargo un poco más serio, tal vez con un estampado floreado; pero una persona mayor, deberá usar colores más oscuros y apagados.

De esta indumentaria, también podemos decir que muchas venían con imágenes significativas para la cultura japonesa impresa en su tela, por ejemplo, algunos de ellos son:

Estas son solo algunos de los símbolos que podríamos encontrar en la ropa de los japoneses. Sin embargo, en su cultura podemos conseguir muchísimos más.

 

PARTES Y COMPLEMENTOS DE UN YUKATA.

 

El yukata está compuesto por accesorios y complementos, unos necesarios para poder utilizarlo y otros que nos ayudaran a acompañarlo al momento de lucirlo:

¿CÓMO PONERSE UN YUKATA?.

 

  1. Colocamos la ropa interior.
  2. La bata: coloca los brazos. Luego envolvemos el lado derecho sobre nuestro cuerpo y después el lado izquierdo. Lo mantenemos en su lugar con la mano y nos ponemos el obi. Es importante hacer bien esta parte, pues si lo envolvemos al revés, puede que nos hagan saber que lo estamos haciendo mal, ya que solo se coloca en sentido contrario si quien lo usa ha fallecido.
  3. El obi: Atamos el centro por encima de la parte frontal y lo volvemos hacia atrás. Envolvemos dos veces antes de atarlo en la parte delantera en una especie de nudo triangular. Los hombres deben atarse el obi alrededor de las caderas, mientras que las mujeres deben hacerlo por la cintura.

La mayoría de los yukatas son de un tamaño estándar y puede que tengamos que doblar los pequeños pliegues que nos sobren para disimular los sobrantes. Esto puede ser un poco complicado, así que es conveniente tener a alguien que pueda ayudarnos en este caso. Suele haber obi delgados para mantener en su sitio la tela doblada alrededor de la cintura, y luego obi más anchos y coloridos que deben atarse alrededor de la espalda con un lazo.

 

 

YUKATA PARA HOMBRES.

 

 

El Yukata para los hombres, también se cierra colocando la parte izquierda por encima de la derecha. El conjunto también se complementa con un cinturón obi, unas geta y un bolso. Si el clima es fresco, se pueden colocar una chaqueta encima del yukata. Muchas llevan unas cuerdas para abrocharla y un bolsillo interior.

Yukata con Hakama: se trata de un yukata masculino formado por dos piezas. La parte de abajo es un falda pantalón que tiene cinco pliegues en la parte delantera y do en la trasera.

 

TIPOS DE YUKATA.

 

Existen 2 tipos de yukata.

Para el turismo, el yukata se ha convertido en una de las prendas más vendidas debido a distintos motivos; uno de ellos es que es más económico que el kimono, también son más informales y pueden usarse en eventos más comunes, como es el caso de los festivales. Otro de los motivos se debe a que es más fácil para ponérselo ya que no tiene tantas capas como el kimono.

Con el paso del tiempo, el yukata ha evolucionado al punto de que, a pesar de ser una indumentaria tradicional, en la actualidad, muchas personas lo elaboran a sus medidas y con la tela que deseen.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE DIAMANTES O PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

[

 

Salir de la versión móvil