Enrique Ortega Burgos

Salvatore Ferragamo Historia 2

salvatore ferragamo

 CONOCE LA HISTORIA DE SALVATORE FERRAGAMO.

 

La belleza no tiene límites, al igual que el diseño no tiene puntos de saturación y lo material no tiene fin…

 

Salvatore Ferragamo.

 

En esta segunda entrega, sobre la historia del famoso diseñador de moda Salvatore Ferragamo, intentamos resumir los logros más significativos; en el transcurso de su insigne trayectoria como artista del calzado y los rasgos más emblemáticos de su personalidad, que lo llevaron a ocupar el sitial de honor dentro de la industria del calzado a lo largo de toda la historia.

Si quieres saber más sobre Salvatore Ferragamo no te pierdas nuestras otras entradas.

Su espíritu creativo y su aguda capacidad indagatoria lo condujo a un inagotable deseo de superación, de aprender el secreto del zapato perfecto y es así como se plasman sus modelos de zapatos, que ya para 1930 eran consideradas verdaderas obras de arte y piezas de museo.

No sólo su trabajo decidido y perfeccionista han sido el motor de su éxito sino su gran intuición para captar los momentos de posible expansión, crecimiento y prestigio como de hecho lo constituyó su estadía en Hollywood en la década de los veinte del siglo pasado, al rodearse de celebridades quienes lucían los modelos más refinados, los diseños más sofisticados; todo condensado en unas creaciones hechas artesanalmente.

 

Salvatore Ferragamo: un esbozo de su personalidad.

 

Ambicioso, trabajador, visionario, brillante, tenaz, confiado en sí mismo, son algunas de las muchas cualidades que enaltecieron la genialidad del famoso diseñador italiano de calzado Salvatore Ferragamo, quien desarrolló una técnica estilista para elevar a la altura del arte los modelos de sus calzados que han sido y siguen siendo  las prendas preferidas a elegir de la vasta y distinguida clientela de la marca  Ferragamo.

Se esforzó por impregnarle a sus diseños practicidad, responsabilidad, comodidad, belleza y sofisticación. Características que convergen en un enfoque auténtico e irreverente que son los signos más tangibles que enaltecen la identidad Ferragamo y elevan a la dignidad de la moda, los valores sociales. La imagen que Ferragamo pretendía proyectar era la de la Italia que amaban los estadounidenses, la Italia del Renacimiento, el arte y la cultura.

La incasable vida productiva del diseñador italiano transcurre entre 1914 año en que se funda la firma Salvatore Ferragamo hasta su fallecimiento en 1960. Desde sus inicios las creaciones de Ferragamo estaban impregnadas por el contexto estilístico que había estado en boga a principios del siglo XX, este estilo estaba atravesado por la implementación de materiales inusuales y diseños geométricos en combinación con la variedad de colores.

Estas características estilísticas fueron sin duda los símbolos más palpables de un cambio de postura que se estaban gestando ante la moda y los accesorios.

Desde que emigró de Italia a los Estados Unidos se le conoció con el seudónimo de “zapatero de estrellas” y esculpió varios modelos de diseños fruto de la más meticulosa artesanía y de una capacidad técnica e inventiva que ponían en práctica la imaginación de un artista que era consciente de su entorno cultural.

Con un alto sentido de la oportunidad que le brindaba su estadía en Hollywood, Salvatore crea los calzados de algunas de las actrices del momento como Greta Garbo, Marylin Monroe, Bette Davis, entre otras incrementando así su fama y prestigio. A partir de allí, el éxito y el reconocimiento de la firma Ferragamo, no han hecho más que incrementar su producción, sin perder un atisbo de glamour y estilo que caracterizaban a las primeras creaciones de la firma Italiana.

 

Más que un maestro zapatero, un investigador.

 

Durante los años que vivió en los Estados Unidos Salvatore Ferragamo combina el trabajo con la investigación y por las noches estudiaba inglés y anatomía para indagar acerca de la unión del zapato con el cuerpo humano, que era la idea que lo obsesionaba. Ferragamo sostenía la tesis que unos “pies defectuosos”, no era una cuestión hereditaria sino el resultado de unos zapatos mal diseñados. Y de esta manera descubre como el peso del cuerpo descansa sobre el arco del pie encontrando el ajuste perfecto.

Su inquietud por la investigación estuvo marcada por un trágico accidente automovilístico, en donde el conducía y muere su hermano Eliodoro Ferragamo y Salvatore queda lesionado con una pierna más corta que la otra, accidente que aceleró su capacidad creativa y fabrica un cilindro para sostener su pierna que lo ayudo a rehabilitarse que se conoció con el nombre de “Aparato Ferragamo” que incluso fue utilizado para atender heridos de la primera guerra mundial.

 

Los Premios acuñados a su obra de arte

 

Uno de los momentos, de mayor auge en la industria de  Ferragamo, ocurre hacia  la década de los cincuenta del siglo pasado, con un personal que se aproximaba a 700 artesanos expertos, quienes producían 350 pares de zapatos diarios fabricados a la mano implementando la técnica del ajuste perfecto. Un dato interesante a resaltar fue que el año de 1956, se crearon los zapatos de tacón con una estructura metálica formada por elementos tejidos en forma de jaula. La patente de la suela metálica dio paso a la célebre sandalia de oro de 18 quilates.

Dentro de las múltiples creaciones del diseñador italiano, destaca la Sandalia Invisible, la cual ganó el Premio Neiman Marcus y el Oscar a la moda y fue fabricada con palas tejidas y nailon transparente. Así como también la cuña se decoró con pequeños mosaicos espejos o piedras preciosas lo que le permitió experimentar con la forma y la expresión en un sentido estético innato signado por la belleza, el gusto y la armonía.

En 1958, Fiama la hija mayor de la unión de Salvatore y Wanda Ferragamo, abandona sus estudios secundarios y se une a su padre para crear zapatos de mujer y en 1966, la heredera del talento y el ingenio de su padre gana el premio Neuman Marcus en Dallas, el famoso premio Oscar de la moda concedido años antes a su progenitor.

 

Salvatore Ferragamo, Cristian Dior y Elsa Schiaperelli.

 

 

Uno de los nombres más reconocido en el jet set de la moda internacional del siglo XX,  fue de la modista francesa Elsa Schiaparelli, quien se reúne con Ferragamo en Florencia en 1948, para exponer en el evento más prestigioso del momento “la mujer italiana a través de los siglos” celebrado en el Palacio Strozzi, lugar en el que ambas celebridades tanto de la ropa como del calzado lucieron espléndidamente sus creaciones.

gt;uiendo su buen gusto e intuición para los negocios, Ferragamo invita en 1949 a Cristian Dior a Florencia; para exponer su colección en una exposición de moda celebrada en varios lugares de la ciudad y los dos grandes diseñadores analizaron la posibilidad de la creación de un centro de moda en la sede Ferragamo, que celebraría la moda internacional, pero el proyecto nunca se materializó.

 

Ferragamo SpA, sedes y delegaciones.

 

Ferragamo SpA: sede.

La inagotable capacidad de trabajo y el muy atinado olfato para los negocios  llevó  al maestro zapatero a  fundar en 1938, a Salvatore Ferragamo SpA. Así como también, inicia un proceso de compra gradual de diferentes paquetes de acciones del inmueble Sociedad Anónima Palazzo Feroni, constituida en Florencia en 1928. Desde entonces Palacio Spini Feroni, es la sede de la empresa Ferragamo. Al mismo tiempo, abre una tienda vía Condotti, 65 en Roma y en Old Bond Street, 24 en Londres.

La marca Salvatore Ferragamo, es hoy una de las firmas con mayor solidez y prestigio tanto en Europa como en los Estados Unidos. Una marca que no pereció con su creador, sino que ha sido sostenible en el tiempo debido a que sus herederos (viuda e hijos) se encargaron de la expansión del negocio entre 1960 hasta 2008, cuando incursionó en la firma Cristina Ortiz quien tomó el relevo de la marca para continuar con el legado de una imagen sofisticada e irreverente en sus diseños.

La responsabilidad de la imagen sólida, sofisticada e irreverente, fue trasladada a Masimiliano Giornetti quien se encargó de la dirección creativa hasta el 2016, año en que Fulvio Rigoni, procedente de Cristian Dior era designado como director de la línea femenina.

Ferragamo: Linea prêt-à-porter.

 

La firma Ferragamo,  ya había creado zapatos de hombre, desde sus inicios en Hollywood, pero solo para satisfacer las demandas de amigos y celebridades que querían zapatos hechos a mano, sofisticados y cómodos. La producción continua de calzado y ropa de hombre, alcanza su auge en 1976, bajo la dirección del hijo del maestro zapatero, Leonardo Ferragamo, completando la gama de corbatas y pañuelos de bolsillo de seda, cinturones y artículos de pequeña marroquinería.

La inspiración de la firma, sigue creando olas y en 1997, se fabrica la suela antideslizante para zapatos de hombre; el bolso con la parte superior desmontable en 1999, que permite cambiar el cuerpo del modelo; el maletín de acero al carbono, cóncavo por un lado, convexo por el otro y redondeado en el centro. En el 2002 el tacón con elementos de suspensión.

Estas últimas creaciones forman parte del resultado como principio fundamental de la cultura de la empresa:  que ha sido la de otorgar la máxima relevancia a los materiales y a la funcionalidad así como una investigación de los efectos estéticos.

En la actualidad, la prestigiosa marca goza de una gama de modelos de ropas y calzado de lujo para mujeres y hombres que quieren sentirse elegantes, cómodos y con el sello de identidad “hecho a mano” en la que converge sabiduría artesanal y estilo futurista en sus diseños.

Debido a la contingencia causada por la Pandemia del covid -19, la firma Ferragamo aumenta sus costos entre un 5% a un 7% para enfrentar el desplome en ingresos y ganancias en todas las tiendas con presencias alrededor del mundo, con el propósito de mantener su producción y sostenibilidad en el tiempo.

 

 

 

 

CONOCE MÁS SOBRE SALVATORE FERRAGAMO:

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 1

SALVATORE FERRAGAMO: SU HISTORIA 2

SALVATORE FERRAGAMO: SU VIDA Y BIOGRAFÍA

SALVATORE FERRAGAMO: EL MUSEO

FERRUCIO FERRAGAMO

SALVATORE FERRAGAMO SPA: LA EMPRESA

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil