Enrique Ortega Burgos

7-ELEVEN EN EL MUNDO. PARTE 1.

7-Eleven

CONOCE CÓMO OPERA LA CADENA 7-ELEVEN EN EL MUNDO. PARTE 1.

 

UN APARTADO IMPORTANTE AL MOMENTO DE HABLAR DE 7-ELEVEN, TIENE QUE SER SU EXPANSIÓN POR EL MUNDO ENTERO. NO EN VANO ES RECONOCIDA COMO LA TIENDA POR CONVENIENCIA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO ENTERO, ADEMÁS DE SER PIONERA Y UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODAS LAS FRANQUICIAS QUE QUISIERON SEGUIR EL MISMO PATRÓN O CONCEPTO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

Se dice que la globalización ha afectado al mundo en todos los aspectos y es completamente cierto. Pero sin  duda alguna, el sector donde se ha evidenciado más este fenómeno, es el comercial. La expansión de franquicias y de empresas por países de diversos continentes, así lo demuestran.

Uno de esos casos emblemáticos como McDonalds, Subway o Starbucks, es el de 7-ELEVEN, que es una marca de tiendas de conveniencia que se ha ido expandiendo a nivel mundial, contando con un gran éxito en algunos países, mientras en otros no tanto, como ha ocurrido con el mercado latinoamericano.

Si embargo, con excepción de Sudamérica, el éxito mundial de 7-ELEVEN es totalmente indiscutible. En estos momentos, la franquicia cuenta con presencia en 17 países y mantienen abiertas más de 64.000 tiendas.

7-ELEVEN tiene presencia en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Europa, Oceanía y Asia. De hecho, uno de los mayores éxitos de la empresa ha sido lograda en los países del continente asiático, donde ha logrado hacerse con el liderato del mercado de las tiendas de conveniencia.

Precisamente en el presente artículo, repasaremos la actuación de 7-ELEVEN en cada uno de los países del continente asiático en los que tiene presencia, los cuales son Japón, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, China, Filipinas, Malasia, Singapur, Laos, India, Indonesia, entre otros.

 

7-ELEVEN TAILANDIA.

 

CP Group de Tailandia abrió la primera tienda 7-Eleven 30 de agosto de 2021, en el distrito ChroyChangvar de Phnom Penh. El número de tiendas en el país del sudeste asiático ha superado la cifra de 10.000 establecimientos. Y los planes de la compañía contemplan continuar con la política de inversión y seguir la expansión. Después de Japón, Tailandia es el país del mundo con más 7-Eleven.

Cuenta con un horario 24 horas, que lo convierte en una excelente opción para comprar.

7-ELEVEN LAOS.

 

El 31 de agosto de 2020, 7-Eleven y CP Group de Tailandia anunciaron un acuerdo de franquicia principal de 30 años. Se espera que el primer 7-Eleven de Laos abra en la capital del país, en 2022.

7-ELEVEN HONG KONG Y MACAO.

 

7-Eleven abrió por primera vez en Hong Kong en 1981, seguida de una extensión a Macao en el 2005. A partir de julio de 2019, opera como una subsidiaria de DFI RetailGroup. Se le llama popularmente tsat jai (七仔, que significa «pequeños siete») o se fun (些粉, basado en el inglés «siete»). A partir de 2012, 7-Eleven tenía 964 tiendas en Hong Kong, de las cuales 563 eran operadas por franquiciados. Todas las tiendas 7-Eleven en Hong Kong aceptan la omnipresente tarjeta Octopus como método de pago. También aceptan pagos de facturas de servicios públicos y alquiler de viviendas públicas. Su horario es 24 horas.

La primera tienda 7-Eleven abrió en Happy Valley se expandió agresivamente por Hong Kong durante la década de 1980.

En 2009, se abrió una ubicación de 7-Eleven en QuarryBay con un mostrador de comida caliente, llamado «7 Café», que vendía comida callejera tradicional de Hong Kong y té con leche. Esta característica se amplió posteriormente para seleccionar otras ubicaciones de 7-Eleven en Hong Kong bajo las marcas «Daily Café» y «Hot Shot».

 

7-ELEVEN INDIA.

 

El 7 de octubre de 2021, RelianceRetail anunció su asociación con 7-Eleven para abrir sus tiendas en India.El anuncio se produjo un día después de que FutureGroup, otro conglomerado minorista, anunciara el final de su asociación con 7-Eleven, citando la incapacidad de cumplir con el objetivo de abrir tiendas y pagar las tarifas de franquicia. El primer 7-Eleven en India abrió en Mumbai el 9 de octubre de 2021 en Blue Fortuna, Military Road, Marol, Andheri East. Inicialmente abierto como un punto de venta las 24 horas, pronto se redujo para cerrar sus puertas a las 12:00 am.

7-ELEVEN INDONESIA.

 

En 2017, 7-Eleven cerró todas sus tiendas en Indonesia luego de ingresar al país en 2009.

La operación de 7-Eleven en Indonesia estuvo a cargo de un operador local, PT Modern Internasional.

Ofrecía artículos tradicionales de 7-Eleven como Slurpee y bocadillos junto con comida local fresca y alcohol; convirtiéndose en un sitio muy popular entre los estudiantes universitarios, especialmente entre los que tenían entre 18 y 25 años.

A medida que el negocio despegaba, Modern Internasional comenzó a expandirse dentro de la capital, Yakarta. De esta forma, abrió su tienda número 21 en 2010 y llegó a 100 ubicaciones en 2012. En 2014, la empresa alcanzó un pico de ventas de alrededor de 78 millones con 190 tiendas

Sin embargo, a pesar de que había una gran multitud en 7-Eleven, los consumidores solo compraban una bebida y se sentaban durante horas. La empresa también atribuyó su falta de ventas a la intensa competencia de competidores nuevos y existentes,como FamilyMart y Alfamart.

Para 2016, la cantidad de tiendas minoristas en Indonesia había aumentado de 12.000 a 40.000 en poco menos de una década; siendo los mini mercados el segmento de mayor crecimiento del sector.

Los problemas regulatorios también plantearon un problema importante para 7-Eleven. En 2015, Indonesia prohibió la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia y mini mercados. Después de que entró en vigor la prohibición del alcohol, las ventas netas de 7-Eleven cayeron casi un 24% durante el próximo año.

El alcance geográfico de 7-Eleven planteó otro gran problema. La cadena de tiendas de conveniencia nunca logró expandirse más allá de Yakarta y sus ciudades aledañas, pero sus rivales sí.

Modern Internasional también citó la desaceleración económica de Indonesia como una razón para la disminución de sus ingresos. Gracias a todo esto, la cadena cerró 25 tiendas de bajo rendimiento en 2016, para reducir las pérdidas operativas, y cerró el resto de sus tiendas 7-Eleven en 2017.

 

7-ELEVEN ISRAEL

 

Electra ConsumerProducts, licenciatario de la empresa de tiendas de conveniencia en Israel, anunció que 7-Eleven abrirá su primera tienda en dicho país para julio de 2022, en el centro comercial Dizengoff Center en Tel Aviv.

 

7-ELEVEN JAPÓN.

 

En Japón fue fundada en el año 1973, y este es el país con más ubicaciones de 7-Eleven que cualquier otro lugar del mundo, donde a menudo llevan el nombre de su holding Seven& i Holdings. De las más de 77.000 tiendas en todo el mundo, casi el 30 % de las tiendas globales se encuentran en este país.

La estética de la tienda es algo diferente a la de las tiendas 7-Eleven en otros países, ya que las tiendas ofrecen una selección más amplia de productos y servicios.7-Eleven en Japón también es popular entre los turistas de otros países, ya que los cajeros automáticos de Seven Bank en las sucursales aceptan tarjetas de crédito y débito extranjeras para retirar efectivo en yenes japoneses.

Siguiendo el ejemplo de otras tiendas de conveniencia en Japón, 7-Eleven tiene paneles solares y LED instalados en muchas de sus tiendas.

 

7-ELEVEN CHINA CONTINENTAL.

 

 

7-Eleven abrió su primera tienda en China en Shenzhen, Guangdong en el año 1992 y luego se expandió hacia Beijing, Tianjin Shanghái, Chengdu, Qingdao, Chongqing, Hangzhou y Ningbo, Nanjing, Wuhan, Xi’a y Fuzhou.

En las tiendas 7-Eleven de China donde se ofrecen Slurpees, se usa el nombre chino 思乐冰 (sīlèbīng). También ofrecen una amplia variedad de comida caliente, incluidos artículos tradicionales y las tiendas en Chengdu ofrecen una variedad completa de onigiri (饭团). Adicional a esto, se encuentran disponibles bebidas, alcohol, dulces, periódicos y otros artículos de conveniencia. La mayoría de estas tiendas están abiertas las 24 horas del día.

7-ELEVEN MALASIA.

 

7-Eleven Malaysia Holdings Berhad a través de su subsidiaria 7-Eleven Malaysia Sdn. Bhd. es el propietario y operador de las tiendas 7-Eleven en Malasia. Constituida el 4 de junio de 1984. Maneja un horario de 10:00 hasta las 22:00.

 

7-ELEVEN FILIPINAS.

 

En Filipinas, 7-Eleven estaba a cargo de Philippine Seven Corporation (PSC). Su primera tienda abrió el 29 de febrero de 1984. El 2 de mayo de 1996, los accionistas de PSC y PSPC aprobaron la fusión de las dos empresas para avanzar en la expansión del grupo PSC.

El 30 de octubre de 1996, la Comisión de Bolsa y Valores aprobó la fusión y PSPC fue absorbida por PSC como entidad sobreviviente. En 2000, President Chain Store Corporation (PCSC) de Taiwán, también licenciatario de 7-Eleven, compró la mayoría de las acciones de PSC y formó así una alianza estratégica para la industria de las tiendas de conveniencia dentro del área.

En febrero de 2009, 7-Eleven firmó un contrato no exclusivo con Chevron Filipinas para abrir sus tiendas en estaciones de servicio Caltex seleccionadas en todo el país.

En 2020, debido al efecto de la pandemia de COVID-19 en Filipinas, PSC recortó la apertura de tiendas de 400 a 200 tiendas originalmente planeadas para abrir, debido a las dificultades financieras de la creciente situación de la pandemia; sin embargo, en 2021 abrió su tienda número 3000.

 

Algunas Conclusiones.

 

Como es reconocido a nivel internacional, esta cadena es dueña del sistema logístico más grande del mundo y esto ha hecho posible que, por ejemplo, se manejen productos a diferentes niveles de temperatura en todos los puntos de venta y de este modo ha creado un nuevo modelo en la industria de la distribución.

En el 2009 fuentes especializadas aseveraron que las tiendas de 7 – Eleven cuentan con un área promedio de 2.400 y 3 mil metros cuadrados. Asimismo explicaron que no tienen “trastienda” por lo cual gran parte de los SKU’s son reabastecidos desde los centros de distribución varias veces al día.

Para mantener la frescura de los diferentes ítems, estos son organizados en cinco grupos de acuerdo con sus especificaciones; estas cinco categorías incluyen productos conservados a altas temperaturas, productos refrigerados, congelados, alimentos frescos y libros / publicaciones.

Este sistema logístico interconectado ha contribuido a que 7 – Eleven se ha consolidado como una de las empresas más competitivas a nivel internacional.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE FRANQUICIAS, TE RECOMENDAMOS

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC 

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FRANQUICIA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
La Franquicia (Gran Tratado)
TRATADO DE LA FRANQUICIA
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
-
19,95 EUR
35,10 EUR
147,25 EUR
114,73 EUR
90,00 EUR
La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
19,95 EUR
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
35,10 EUR
La Franquicia (Gran Tratado)
-
147,25 EUR
TRATADO DE LA FRANQUICIA
114,73 EUR
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
90,00 EUR

 

Salir de la versión móvil