Enrique Ortega Burgos

5 MODELOS DE UTILIDAD FAMOSOS ESPAÑOLES

TE PRESENTAMOS ALGUNOS DE LOS MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES MÁS FAMOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. Te presentamos algunos de los más famosos que se han registrado en España. Recuerda que el dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética” como ocurre en el diseño industrial.

EL DESARROLLO EN ESPAÑA EN MATERIA DE I+D+I. LOS MODELOS DE UTILIDAD.

 

España es uno de los países más desarrollados del mundo como consecuencia de los diversos cambios socioeconómicos que ha sufrido en las últimas décadas.

Ello ha supuesto un avance en el mundo de la innovación y la tecnología, por lo que la Oficina Española de Patentes y Marcas (en adelante, OEPM) también ha tenido que adaptarse a esta nueva era globalizada en la que nos encontramos.

A pesar de la gran crisis en la que se encuentra España como consecuencia del Covid-19, España continúa con unas excelentes estadísticas en lo que se refiere a solicitudes de registro de patentes y modelos de utilidad.

En este sentido, en abril de 2021 se solicitaron el registro de 275 modelos de utilidad frente al 2020 en el que la cifra fue de 205 o en 2019 de 219, por lo que como vemos, continúa a la alza el número de instancias pese a la crisis del Covid-19.

Asimismo, hemos de recordar que España actualmente apoya la Propiedad Industrial a través del Plan Estratégico OEPM 2021-2024 (aquí hay que poner la noticia de patentes porque lo desarrollo).

Todo ello nos conecta de manera directa con el título de esta publicación “5 modelos de utilidad famosos españoles”, en donde analizaremos con detalle cuáles han sido algunos de los modelos de utilidad más relevantes a lo largo de la historia de nuestro país.

 

MODELO DE UTILIDAD: DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LA MOPA FRIEGASUELOS.

 

El primero de ellos, es el dispositivo de sujeción de la mopa friegasuelos, el cual ha sido fabricado con la finalidad de mejorar las anteriores patentes existentes en este entorno.

Como vemos, el modelo de utilidad se crea como un perfeccionamiento de la patente, dotándola de notables ventajas respecto a otros medios existentes.

En este caso, el fin de esta invención no es más que permitir que las tiras de la mopa del friegasuelos queden sujetas en el soporte, fijado éste último al respectivo extremo del mando de agarre y accionamiento.

Este artilugio de sujeción está compuesto por dos piezas enclavables entre sí, de tal forma que las tiras de la mopa friegasuelos quedan sujetas y, por tanto, mejora la anterior patente al respecto.

Sin embargo, este mecanismo de sujeción no es el único existente pues hay otros como una cazoleta con un suelo sobre el que se acopla el mango complementada con otra segunda pieza que permite una trayectoria oblicua por lo que los orificios están totalmente compenetrados con los extremos.

Este último dispositivo del que hablamos conlleva desventajas en tanto en cuanto el montaje del mecanismo es complicado pues hay que introducir los brazos del invento de enganche en los orificios del mocho, lo cual, a nuestro parecer, es bastante complicado.

Ese inconveniente lo aleja de la comodidad que presenta el dispositivo de sujeción de la mopa friegasuelos, pues como ya mencionábamos, muestra cuantiosas ventajas frente al resto de los medios existentes (https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/PDF/invencionesManualInformativo.pdf).

 

MODELO DE UTILIDAD: ABRELATAS CLÁSICO ARMESTO. 

 

 

El segundo de los modelos de utilidad es el abrelatas clásico de Valle Armesto S.A., U-124144, un invento que perfeccionó el antiguo abrelatas y que, continúa usándose en la actualidad.

En 1850 se empezaron a fabricar los primeros abrelatas, pero eran muy pesados, por lo que en 1906 el gallego José Valle Armesto modernizó el tradicional abrelatas, convirtiéndolo en el abrelatas de bolsillo moderno que todos conocemos.

Este abrelatas contaba con cuatro funcionalidades pues podía abrir latas, ser utilizado a modo destornillador, abrir botellas con tapón “de corona” y perforar envases.

Dicha invención estaba formada con tan solo tres piezas metálicas unidas con una meticulosa precisión, por lo que aportaba grandes ventajas a sus creadores, pues era sencilla de usar y muy fácil de guardar o transportar.

El creador de esta gran hallazgo, para dar a conocer su utensilio, uso grandes campañas de publicidad, lo que le permitió obtener rentabilidad a nivel mundial.

Con posterioridad al fallecimiento de su inventor, el abrelatas fue mejorado, pero, sin embargo, en la actualidad se sigue fabricando tal y como José Valles Armesto lo había creado (https://patentados.com/img/1967/un-util-perfeccionado-de-aplicaciones-varias.jpg).

 

 

MODELO DE UTILIDAD: PLATO DE DULCE DE NATILLAS CON GALLETA RELLENA DE CREMA DE CHOCOLATE. 

 

Además del campo de las invenciones tradicionales en las que participan expertos en mecánica, física, química… el sector culinario también ha estado presente en los modelos de utilidad.

Ejemplo de ello es el plato dulce de natillas con galleta rellena de crema de chocolate, U201500689(3) cuyas características vienen determinadas porque existen tres elementos que se combinan entre sí.

El primero de ellos es la galleta con crema de chocolate que se combina con el segundo, el recipiente y con el tercero, las natillas por lo que la galleta con crema de chocolate contacta directamente con las natillas ya sea en la parte superior, en la mitad o en el fondo del recipiente (http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/01/14/65/ES-1146510_U.pdf).

Dicho plato dulce surge con el fin de que cuando se cocinen las natillas éstas se puedan aderezar, condimentar o sazonar con galletas rellenas de crema de chocolate.

Hemos de destacar que se trata de un modelo de utilidad reciente, concretamente del año 2015, cuyo titular es un español y cuya clasificación ha sido la correlativa a flanes o postres; o polvos para preparar flanes o postres.

Resulta sorprendente que las recetas de cocina o los platos que se crean puedan ser susceptibles de protección mediante modelos de utilidad, pues tal y como analizábamos con anterioridad, estos también pueden ser protegidos como secretos empresariales, como patentes o como derechos de autor (https://enriqueortegaburgos.com/derechos-de-autor-cocina-parte-i/).

Tanto es así que también existen otros modelos de utilidad como es el helado totalmente comestible, U201531366(4).

 

MODELO DE UTILIDAD: LA VINAGRERA DE RAFAEL MARQUINA.

 

 

Continuando con el sector culinario en sentido amplio, hemos de destacar el modelo de utilidad de la vinagrera de Rafael Marquina U090152, siendo una de las herramientas más revolucionarias de ese momento y que en la actualidad sigue persistiendo. Estas vinagreras anti-goteo fueron diseñadas en 1961 por Rafael Marquina y en la actualidad son producidas por Mobles 114.

Esta vinagrera es un re-diseño de una invención con una gran tradición en nuestro país, pues desde hace miles de años ha sido usada, por lo que Rafael Marquina la mejoró.

Así pues, desarrolló una “pieza de vidrio de forma cónica con una amplia base de sostén y con un vértice de otro pequeño cono invertido en forma de embudo”.

Es decir, es un artilugio de vidrio transparente, cónico que tiene una boca en forma de embudo. A través del tubo por donde sale el líquido se dosifica el líquido y se recogen las gotas caídas.

Por esta razón, el goteo que se produce se recoge en el embudo y vuelve a la vinagrera a través de un canal, por lo que no se desperdicia nada.

Sin duda alguna esta pieza fundamental de la vida cotidiana es un diseño que no gotea, no mancha y que además permite aprovechar hasta la última gota de lo contenido en la vinagrera.

 

 

MODELO DE UTILIDAD: DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN DEL ARRANQUE DE VEHÍCULO A MOTOR.

 

Al margen del sector de la gastronomía, hemos de mencionar el dispositivo de prevención del arranque de vehículo a motor U201530634, en donde para arrancar hemos de medir nuestro nivel de alcohol a través de un alcoholímetro.

De dar positivo, el dispositivo bloquea la cerradura de encendido del vehículo, por lo que queda inmovilizado.

Personalmente, considero que es una de los invenciones más significativas pues proporciona numerosas ventajas, destacando la seguridad de pasajeros y otros conductores.

De estar presente en todo tipo de vehículos a motor, ya sea para profesionales del sector como para cualquier otro conductor, se reducirían los accidentes de tráfico, así como disminuirían las sanciones administrativas.

Es un mecanismo con un gran interés en cuanto al público objetivo pues en nuestro país el problema de la conducción bajo los efectos del alcohol es preocupante.

Asimismo, las aseguradoras podrían obtener un beneficio, rebajando la cuota de las pólizas de sus seguros a los usuarios que usen este sistema.

 

 

Otros modelos de utilidad relevantes en España

 

Por último, hemos de mencionar otros modelos de utilidad relevantes en España, como puede ser el escanciador de sidra eléctrico U200502114, el plato de ducha multi-desagüe U201531418(0) o el cabezal difusor para espacios de ducha U201430504(8).

Incluso, podemos observar modelos de utilidad en el sector retail (entendido éste desde una perspectiva amplia), destacando el asa para maletas de Loewe, cuya asa está constituida por dos piezas laterales con un eje transversal.

Además, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en España las solicitudes de modelos de utilidad para combatir este virus aumentaron considerablemente durante el confinamiento.

Ello se debe a que el proceso de concesión de un modelo de utilidad es rápido, por lo que es idóneo para la lucha contra el Covid-19.

Como vemos, los modelos de utilidad contienen ventajas pues la creación del estado de la técnica se realiza de forma económica y, además, el título es más eficiente que el de una patente, por lo que resulta atractivo para algunas invenciones.

Sin embargo, esta vía también tiene desventajas pues su protección tiene un plazo de vida limitado e ínfimo (tan solo de diez años). Asimismo, recordemos que es un título no armonizado por lo que cada país tiene sus propios requisitos e incluso, en algunos este sistema ni existe.

Por esta razón, cuando tengamos dudas sobre cómo he de proteger mi invención, hemos de contar con un especialista en esta materia, que cree una estrategia de Propiedad Industrial en donde se analice al completo cuál sería la mejor forma de proteger la creación.

 

 

Salir de la versión móvil